Vicente Barrantes

El 24 de marzo de 1829, en la ciudad de Badajoz, se produjo el nacimiento del escritor, político e historiador español Vicente Barrantes Moreno. Este destacado intelectual del siglo XIX se acercó a la literatura a través de la biblioteca del seminario de San Atón, donde se formó.

Vicente BarrantesLuego de la muerte de su padre, en 1841 empezó a desarrollar tareas laborales en la escribanía de la administración militar. Cinco años después inició sus colaboraciones con El Guadiana y, a partir de 1848, con El Bardo, La Ilustración Española y otras publicaciones.

Instalado en Madrid, Barrantes comenzó a incursionar en la poesía y en la novela histórica. Su ópera prima fue “Las baladas españolas”, un poemario que dio a conocer en 1853. Por entonces además tradujo a Honoré de Balzac y a Alejandro Dumas.

“Días sin sol”, “Cuentos y leyendas”, “Las jurdes y sus leyendas”, “Plutarco de los niños. Libro de lectura para las escuelas”, “Siempre tarde”, “Juan de Padilla. Novela histórica”, “Apuntes interesantes sobre las Islas Filipinas” y “Narraciones extremeñas” son algunos de los libros escritos por Barrantes, quien firmó varios de sus trabajos con pseudónimos como Abad de Rascafría, Modesto Infante y Publicio, entre otros.

Durante seis años Barrantes se desempeñó como secretario del gobierno de Manila, siendo distinguido más adelante con la Gran Cruz de Isabel la Católica por su servicio. Otro reconocimiento que obtuvo fue la Cruz de la Orden de Cristo de Portugal.

Senador y diputado por Cáceres, Barrantes también se destacó como bibliófilo (centrándose en lo vinculado a Extremadura) e historiador y por sus aportes a la arqueología. Gracias a sus conocimientos, integró la Real Academia de la Historia y la Real Academia Española de la Lengua.

El fallecimiento de Vicente Barrantes tuvo lugar el 17 de octubre de 1898 en Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid). Tenía 69 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.