Leoncio Luque Ccota obtiene el Premio Fernando Charry Lara

En 2004 se produjo el fallecimiento de Fernando Charry Lara, un destacado poeta colombiano. Con el objetivo de honrar su memoria y mantener vivo su legado, el año pasado la Universidad Central de Colombia decidió crear un premio internacional de poesía que lleva su nombre.

Leoncio Luque CcotaDías atrás se conoció el fallo de esta primera edición del Premio Internacional de Poesía Fernando Charry Lara: el ganador resultó ser el peruano Leoncio Luque Ccota, cuya obra se impuso entre más de seiscientos trabajos procedentes de diversos países latinoamericanos. El jurado, compuesto por el chileno Eduardo Embry, el español Vicente Cervera y la argentina María Laura Pardo, también otorgó una distinción especial al colombiano Jader Rivera Monje.

Luque Ccota presentó un poemario titulado “Entrega de memorias” bajo el pseudónimo de Yatiri. El premio no solo le permitirá publicar el libro, sino que también le valió una recompensa económica de 9 millones de pesos (unos 3.500 dólares), informa La República.

El concurso cuenta con el impulso de los Programas de Creación Literaria de la mencionada institución educativa colombiana. En esta ocasión, la mayoría de los poemarios presentados llegaron desde distintas regiones de Colombia. Detrás se ubicaron los autores españoles, argentinos, cubanos, mexicanos, chilenos y venezolanos, en ese orden, señala Los Andes.

Además de Luque Ccota y de Rivera Monje (distinguido por “Inventario de casa”), también llegaron a la instancia final las obras “Suerte-muerte” de Javier Barrera y “El fútbol nunca es inocente” de Jorge Andrés Acevedo, según lo publicado por Andina.

Nacido el 2 de abril de 1964 en Huancané, Luque Ccota es autor de “Igual que la extensión de tu cuerpo”, “En las grietas de tu espalda”, “Exilio interior y otros poemas”, “Crónicas de Narciso” y “Por la identidad de las imágenes”. Dos años atrás, su talento fue recompensado con el Premio Copé de Oro.

Links relacionados:

https://leoncioluque.blogspot.com/2015/06/nuevo-libro-de-leoncio-luque-ccota-mas.html

https://tajo-tajodido.blogspot.com/2014/01/dos-poemas-de-leoncio-luque-premio-cope.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.