Premio de Literatura Infantil y Juvenil 2021 para Beatriz Giménez de Ory

Una obra titulada “Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas” que salió a la luz bajo el sello SM le permitió a la escritora, profesora, traductora y licenciada en Filología Hispánica Beatriz Giménez de Ory ser distinguida con la versión 2021 del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Beatriz Giménez de OryCabe señalar que este galardón, dotado con veinte mil euros, es otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España. Su objetivo es exaltar un libro lanzado, el año anterior a la condecoración, en cualquier lengua oficial del país y que su autor o autora sea de nacionalidad española.

En este caso, la también responsable de propuestas como “Para ser pirata”, “Lavaba diez calcetines y otros poemas del mundo” y “Voy a contaros la nieve” fue recompensada por haber desarrollado una producción original que abarca una selección “acertada” de mitos clásicos “actualizados” y composiciones poéticas basadas en las mismas temáticas, confirmando el carácter “universal” de los mitos.

De acuerdo al fallo dado a conocer recientemente, son dignos de resaltar, asimismo, la “belleza”, los “recursos retóricos” y la “métrica” propia de la “lírica clásica” en los poemas brindados por Giménez de Ory, escritora que también da clases a estudiantes de nivel secundario y es una de las artífices de una iniciativa educativa denominada “Un día en la ópera”. Desde la perspectiva del comité evaluador, este material se destaca por su elevada calidad a nivel literario y su “alto vuelo”.

El jurado de este Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil tuvo como presidenta a María José Gálvez Salvador y como integrantes a Francisco Javier Zubizarreta Dorronsoro, Elia Barceló (quien triunfó en 2020 gracias a “El efecto Frankenstein”), Carlos García Gual, Ana Garralón de la Torre, Xosefa Casalderrey Fraga, Francisco Díaz Valladares, Concepción Martínez Pasamar, Eva Santana Bigas, Ricard Ruiz Garzón, Gabriel Sánchez Rodríguez y Yanna María Gutiérrez Franco.

Links relacionados:

https://darabuc.wordpress.com/2009/10/21/alfredo-gomez-cerda-premio-nacional-de-literatura-infantil-y-juvenil/

https://cuentosparamatilda.wordpress.com/tag/beatriz-gimenez-de-ory/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.