Carlos Edmundo de Ory ha fallecido

Una vez más, el universo literario se ve en la obligación de despedir a uno de sus representantes. En esta oportunidad, quien ha dicho adiós en las últimas horas es Carlos Edmundo de Ory, un destacado poeta, ensayista y traductor español que perdió la vida en suelo francés a causa de la leucemia que había contraído tiempo atrás.

Carlos Edmundo de OryEn señal de duelo por la desaparición física del Hijo Predilecto de la Provincia, señala la agencia EFE, la Diputación Provincial de Cádiz decretó luto oficial, razón por la cual durante toda la jornada de mañana las banderas ubicadas en los edificios gubernamentales se mantendrán a media asta.

Conmovida por el deceso del creador de propuestas como «La flauta prohibida», «Cuentos sin hadas» y «Mephiboseph en Onou», la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguró a través de un comunicado que, en los últimos años, De Ory había evidenciado «un gran interés» por reencontrarse con sus raíces, motivo por el cual había decidido ceder a la capital gaditana su «importante legado» para que éste fuera preservado por la futura Fundación Carlos Edmundo de Ory, tal como reproduce ADN.es.

Al ser informado de esta triste noticia, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no ocultó su pesar y manifestó ante la prensa su deseo de transmitirle a los familiares de este autor que alguna vez elaboró el aforismo (o aerolito, según él) «que me entierren vestido de payaso», su «más sincero pésame». Por su parte, cita 20Minutos.es, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, lo recordó como «el rebelde por excelencia de la poesía española» que fue capaz de «absorber con sabiduría a las vanguardias europeas de entre guerras» y traspasar los límites «para crear una poesía tan personal como renovadora».

Carlos Edmundo de Ory, como resulta evidente, ya no podrá enriquecer a la literatura con nuevas obras, pero su figura, al igual que los textos que ha dejado, permanecerá para siempre en el recuerdo de quienes lo conocieron, lo apreciaron y lo admiraron.

Links relacionados:

https://antoncastro.blogia.com/2010/111104-fallece-carlos-edmundo-de-ory.php

https://raulquinto.blogspot.com/2010/11/dame-carlos-edmundo-de-ory.html

Comentarios2

  • Graciela Dantes

    Descanse en paz Don Carlos.

  • Pedro Aros Castro

    Una luz se apaga, pero su reflejo luminoso siempre segura iluminando, descasa en paz compañero



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.