Premio de Literatura y Juvenil 2020, en manos de Elia Barceló

La edición 2020 del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España ha quedado en poder de la escritora Elia Barceló en reconocimiento a su libro titulado “El efecto Frankenstein”.

Esta autora que años atrás abandonó su actividad docente para dedicarse exclusivamente a la actividad literaria consiguió este galardón dotado con veinte mil euros a través de una novela que, más allá de homenajear a Frankenstein y brindar una clase de historia, hace hincapié en la igualdad de clases y género. Es una lectura apasionante para el público joven, aunque los adultos también hallan en ella motivos para el disfrute.

Cabe resaltar que a lo largo de la trama ambientada a fines del siglo XVIII, Nora deberá vestirse no solo de modo femenino sino también de hombre, adaptándose a las costumbres y el modo de vestir de la época con el objetivo de colaborar con Max, quien se ve obligado a solucionar problemas derivados de una criatura creada y abandonada en un laboratorio por su amigo Víctor.

María José Gálvez Salvador presidió el jurado de este estímulo, mientras que la vicepresidenta fue Begoña Cerro Prada. El nutrido grupo evaluador estuvo conformado por Raimon Portell i Rifá, Salvador Gutiérrez Ordóñez y Roberto Aliaga Sánchez, entre muchos otros.

A la hora de fundamentar la decisión, este comité puso en valor la fluidez y madurez de la prosa, la evolución, credibilidad y profundidad que van evidenciando los personajes con el correr de la historia y el argumento “perfectamente encajado” hasta lo último. Asimismo, se tuvo en cuenta la “documentación histórica” que empleó Barceló para reflejar en su relato el rol femenino desde la antigüedad hasta ahora. “Consecuencias naturales”, “El vuelo del Hipogrifo”, “El secreto del orfebre” y “La maga y otros cuentos crueles” enriquecen, junto a “El efecto Frankenstein”, la producción de la flamante ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Links relacionados:

https://entresuspaginas.wordpress.com/category/elia-barcelo/

https://lapeceraderaquel.wordpress.com/2019/04/25/el-eco-de-la-piel-de-elia-barcelo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.