Premio José Zorrilla recompensa a Miguel Sánchez Robles

El VI Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, según se anunció ayer en el Teatro Zorrilla ubicado en la ciudad de Valladolid, ha quedado en manos del autor y catedrático español Miguel Sánchez Robles, quien se ha impuesto a poco más de 170 obras de calidad elevada con un material denominado “La sucia piel del mundo”.

Tras analizar textos procedentes de Europa y de naciones como Israel, Colombia, Argentina y México, el jurado le dio el triunfo al poeta, ensayista y novelista nacido en 1957 en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz por ocho votos.

Próximamente, la propuesta vencedora será editada dentro de la colección de poesía del sello Algaida y su creador quedará en la historia del galardón junto a colegas como Jorge de Arco (quien lo obtuvo en 2013 gracias a “Las horas sumergidas”), Pedro Antonio Martínez Robles (“El ámbito de la luz”) y Jesús Losada (“El peso de la oscuridad”).

Desde la perspectiva del comité evaluador, señala La Vanguardia, el trabajo de Sánchez Robles sobresale por su “madurez lírica” además de evidenciar un aprovechamiento “perfecto” del castellano como “lenguaje de poesía” y su identidad como “testigo de su tiempo”.

Fermín Herrero, uno de los autores que participó en la adjudicación de este estímulo, celebró el “dominio rítmico” de esta opción de lectura que combina “denuncia social” con “sentimientos íntimos de nostalgia”. Luis María Ansón, quien presidió el jurado, indicó que, lejos de limitarse a ser una “denuncia social” de carácter “nihilista”, esta obra es “más global” y se acerca al “existencialismo”.

A la instancia final, detalla 20Minutos.es, llegaron junto a “La sucia piel del mundo” títulos como “Los vértices del círculo”, “La mitad del recuerdo”, “Apuntes para una rapsodia”, “Hay un árbol en mi taza de té”, “De silencios y palabras” y “La llaga en el dedo”, por enumerar algunos a modo de referencia.

Links relacionados:

https://debedehaber.wordpress.com/2015/06/24/la-tristeza-de-onan/

https://miguelsanchezrobles.blogspot.com/2014/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.