Premio Emilio Alarcos de Poesía para Antonio Praena

La décima novena edición del Premio Emilio Alarcos de Poesía quedó en manos de Antonio Praena Segura. El autor granadino fue distinguido por un trabajo titulado “Cuerpos de Cristo” gracias a una decisión que el jurado tomó por mayoría.

Antonio PraenaEl galardón es impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias a través de su Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo. Como ganador, Praena podrá publicar su obra y recibirá una recompensa económica de 5.200 euros.

En palabras de los responsables del fallo, “Cuerpos de Cristo” es un “poemario elegíaco” surgido a partir del fallecimiento de un ser querido. Los integrantes del jurado mencionaron que en los versos se evidencian “profundos y heterodoxos conocimientos” sobre teología, indicó el Gobierno del Principado de Asturias en su página de Facebook.

Cabe destacar que Praena se formó como doctor en Teología y es docente en la Facultad de Teología de Valencia. A lo largo de su carrera obtuvo reconocimientos literarios como el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, el Premio de la Crítica Valenciana y el Premio Andalucía de la Crítica.

Verónica Gudiña, en una tuittrevista realizada para este portal en 2017, consultó a Praena si se consideraba un poeta dedicado a la Teología o un teólogo que escribía poesía. El escritor, en este marco, se definió como un “poeta a pleno riesgo” pero sostuvo que la teología “ha de ser también poética”.

En esta oportunidad, el Premio Emilio Alarcos de Poesía contó con Luis Alberto de Cuenca como presidente del jurado, cuyos vocales fueron Olvido García Valdés, Aurora Luque, José Luis García Martín y Josefina Martínez, detalló La Vanguardia. Praena sucede en el listado de ganadores a David Hernández Sevillano, mientras que otros poetas que accedieron a este honor en los últimos años fueron Irene Sánchez Carrón, Jorge Barco Ingelmo, Ioana Gruia y Luis Bagué Quílez.

Links relacionados:

https://sherezadeenlared.wordpress.com/2018/08/29/antonio-praena-teje-tiernos-nudos-de-memoria/

https://elhacedordesuenos.blogspot.com/2018/05/toma-en-tus-manos-de-antonio-praena_20.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.