Fermín Herrero, ganador del Premio Jaime Gil de Biedma

La XXIV edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma ya tiene ganador. Se trata del autor español Fermín Herrero Redondo, distinguido por “La gratitud”. El accésit del certamen, por su parte, quedó en manos del salvadoreño Luis Alfredo Colocho Borja, creador de “El disparo. Cuentos del barrio”.

Premio Jaime Gil de Biedma 2014El concurso organizado por la Diputación Provincial de Segovia recibió, en esta ocasión, más de 1.000 poemarios procedentes de 32 países. Herrero recibirá una recompensa económica de 10.000 euros por haber sido el ganador, mientras que Colocho se quedará con 3.000 euros.

“La gratitud”, el poema de Herrero, fue distinguido por un jurado que estuvo presidido por Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia, e integrado por Pere Gimferrer, Juan Manuel de Prada, Carlos Aganzo, Antonio Colinas, Luis María Ansón, Jesús García Sánchez y José María Muñoz. El secretario del jurado, por otra parte, fue Emilio Lázaro.

Para Gonzalo Santonja, escritor y coordinador del Premio Jaime Gil de Biedma, “La gratitud” es un poemario donde “todo tiene su tiempo” y aparece una “reivindicación de la belleza del sosiego y la calma”, recoge 20Minutos.es.

Respecto a “El disparo. Cuentos del barrio”, lo definió como un trabajo “muy duro” que refleja la violencia que existe en El Salvador. Santonja comentó que Colocho es un autor que “va a la realidad de frente”.

Herrero, un poeta nacido en Ausejo de la Sierra en 1963 y con más de una decena de libros publicados, dijo experimentar una “gran alegría” por esta distinción, según reproduce la agencia ICAL. El escritor resaltó que el Gil de Biedma es el reconocimiento de poesía “más importante que hay en España” por la cantidad de participantes, los ganadores previos y su “propio nombre”.

Jaime Lorenzo Candel, Miguel Albero Suárez y Joaquín Pérez Azaústre están entre los autores que obtuvieron este galardón en los últimos años.

Links relacionados:

https://elblogdeenriqueortiz.blogspot.com/2007/10/dos-poemas-de-fermn-herrero.html

https://guillermomolinamorales.blogspot.com/2013/01/fermin-herrero.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.