Onieva y Llano, ganadores del Premio Jaime Gil de Biedma

Los escritores españoles Francisco Onieva y Jacobo Llano viven horas de felicidad por haber sido elegidos ganadores del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma en su versión 2016. De este modo, los poetas compartirán los diez mil euros que aporta la Diputación de Segovia para respaldar al galardón y tendrán sus obras publicadas próximamente por la editorial Visor.

gil-biedmaSegún resaltan desde el diario ABC, desde la década del ’90 no se registraban en el marco de esta distinción casos de dos obras galardonadas en simultáneo. Además, Sergio Fanjul fue merecedor del accésit de tres mil euros financiado por Bankia gracias a una propuesta denominada “Pertinaz freelance”.

De acuerdo a datos difundidos por los organizadores, Onieva y Llano compitieron entre catorce finalistas que, a su vez, fueron seleccionados entre un total de 1.298 trabajos presentados a concurso desde diversos rincones del mundo.

Al develarse la identidad de los flamantes premiados, Gonzalo Santonja, a cargo de la coordinación del certamen, señaló que Llano cautivó al jurado con “El silencio de los peces”, un poemario de “tono conversacional” al que asoció con el “latido” y “la memoria entrañable”. Onieva, por su parte, sobresalió con “Vértices”, un libro al cual calificó como “muy envolvente”, “íntimo” y «sencillo” capaz de seducir al lector a fuerza de optimismo, “vida” y “emoción”.

En relación al accésit, publica ElDiario.es, Santonja elogió la audacia y la modernidad de la obra de Fanjul.

Cabe destacar que la entrega oficial de este galardón tendrá lugar a fin de año en una fecha a confirmar pero que, según se adelantó, será entre octubre y noviembre. Es interesante recordar además que, a lo largo de su historia, el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma ha realzado las figuras de intelectuales como Santiago Castelo, Miguel Albero Suárez y Javier Lorenzo Candel, entre muchos otros.

Link relacionado:

http://www.lapoesiaalcanza.com.ar/noticias/1675-se-publica-antologia-de-ganadores-del-premio-jaime-gil-de-biedma



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.