XXX Premio Jaime Gil de Biedma, adjudicado a Gioconda Belli

La edición número treinta del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma tiene como ganadora a la nicaragüense Gioconda Belli, escritora que cautivó al jurado con “El pez rojo que nada en el pecho”.

El encargado de anunciar esta novedad fue Emilio Lázaro, quien se desempeñó en el jurado como secretario. Antonio Colinas, Fermín Herrero, Luis María Ansón, Carlos Fernández, Jesús García, Juan Manuel de Prada, Asunción Escribano y Raquel Lanseros fueron parte de este grupo que coordinó Gonzalo Santonja.

El comité, además de elegir a Belli como merecedora de los diez mil euros que conforman a este galardón, concedió dos accésits, cada uno dotado con tres mil euros: el primero fue para Jesús Aguilar Marina por “Versos perdidos en el desván” y el otro quedó en manos de David Refoyo en reconocimiento a “El fondo del cubo”.

Miguel Ángel de Vicente, al frente de la Diputación de Segovia, señaló que a esta convocatoria se presentaron más de 1.700 obras. Asimismo, hizo hincapié en cómo va imponiéndose la igualdad de oportunidades ya que Gioconda es la cuarta mujer en recibirlo, después de Concha García, Esperanza Ortega y Clara Janés.

En palabras de Santonja, “El pez rojo que nada en el pecho” sobresale por su sensualidad y su contenido reivindica la “feminidad”. Posee, a su entender, “mucho desgarramiento” y hay en el volumen composiciones que únicamente pueden ser leídas con lágrimas en los ojos, pero no lo considera pesimista sino un poemario que afronta la realidad “con optimismo”.

Acerca del material de Aguilar Marina, en tanto, dijo que es fino y delicado, ofreciendo alusiones a poetas egipcios y clásicos “dignos de reseñar”, mientras que a “El fondo del cubo” lo presentó como una opción de lectura muy poderosa, conmovedora y desgarradora. Con una combinación de poesía social y personal, apuntó Santonja, este trabajo “metapoético” elaborado desde el instinto de luchar por la vida consigue golpear tanto “el alma” como “el corazón”.

Links relacionados:

https://seminariosnigro.wordpress.com/2012/09/29/presentamos-a-nuestras-escritoras-gioconda-belli-la-madre-apasionada/

https://vomiteunconejito.wordpress.com/2020/05/26/poemas-de-gioconda-belli



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.