Gioconda Belli sueña con desarrollar el Partido Global Feminista

La autora nicaragüense Gioconda Belli ha decidido, en estos últimos tiempos, aprovechar su popularidad y la trascendencia de sus obras para asumir un desafío que excede a su labor como escritora: la militancia feminista.

Gioconda BelliComo parte de este ambicioso reto, la poetisa y novelista ha lanzado «El país de las mujeres», un relato que busca marcar el inicio de un movimiento internacional que pueda llegar a agrupar a todas las personas de sexo femenino de cualquier rincón del planeta que deseen luchar por la felicidad del género al que pertenecen.

«Todas las mujeres tenemos en todo el mundo una situación de opresión más o menos parecida que cruza barreras sociales, de idiomas, de color y de todo», indicó Belli en Managua al presentar su más reciente trabajo, marco que aprovechó para proponer la creación del Partido Global Feminista.

Lejos de ser un sueño a futuro sin bases sólidas, este proyecto ya cuenta con una página web que se perfila como el punto de encuentro virtual para proponer y debatir ideas que sirvan para establecer «un colectivo sin jerarquías ni un líder visible y crear liderazgos que más convengan a las mujeres», tal como reproduce la agencia EFE.

Por el momento, contó la escritora, el sitio web sólo está disponible en español, aunque está planeado incorporar otros idiomas para que ninguna dama se sienta excluída de esta organización desde la cual se podría promover el «Felicismo», una ideología que, en palabras de la nicaragüense, «persigue el objetivo de lograr la felicidad de los gobernados».

Si bien la iniciativa de Gioconda Belli parece estar más cerca de ser una utopía que una realidad, ella no pierde la esperanza de convertir la fortaleza y la energía de las mujeres en un disparador de cambios sociales a escala universal que reivindiquen la figura femenina y le otorguen más poder al género.

Links relacionados:

https://maolilapoeta.blogspot.com/2010/10/gioconda-belli-y-el-pais-de-las-mujeres.html

https://lamaqdeescribir.blogspot.com/2010/10/entrevistas-gioconda-belli.html

Comentarios3

  • armando G.

    “El país de las mujeres”,
    con esta novela gano en Julio pasado el premio la otra orilla otorgado por la editorial colombiana Norma.

  • Deliter

    Mi enhorabuena para Gioconda.
    Soñar no cuesta nada,
    lo jodido es despertarse...
    este es mío.
    Abrazos.

  • Raoul Shade

    Buen pretexto para hacerse más famosa. Gioconda Belli nunca tiene ideas propias, siempre se copia de las mujeres innovadoras y verdaderas feministas tales como Virginia Woolf, Anais Nin, Simone de Beauvoir, Rosa Luxemburg, Alice Paul, entre otras. Es la ley del más sagaz y astuto y como el público femenino en general investiga muy poco, porque vive embrutecido frente a las telenovelas, los autores mediocres siempre le sacan partido a la situación y los auténticos innovadores quedan en el olvido.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.