Gioconda Belli

El 9 de diciembre de 1948, en Managua (Nicaragua), nació la escritora Gioconda Belli. Hija de un empresario y de una de las impulsoras del Teatro Experimental de la capital nicaragüense, Belli completó la educación primaria y los tres primeros años de la escuela secundaria en su ciudad natal y luego se instaló en Madrid.

Gioconda BelliTras obtener su bachillerato en España, Belli continuó su formación en los Estados Unidos, especializándose en Periodismo y Publicidad en Filadelfia. Recién entonces regresó a Nicaragua y comenzó a trabajar como publicista mientras presentaba sus primeros poemas en el semanario La Prensa Literaria.

“Sobre la grama”, aparecido en 1972, fue su libro debut y le permitió obtener el Premio Mariano Fiallos Gil. Seis años después publicó “Línea de fuego”, distinguido con el Premio Casa de las Américas de Poesía.

Por entonces, Belli ya formaba parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que luchaba contra la dictadura de Anastasio Somoza. Este compromiso político la llevó al exilio y a realizar diversos viajes para difundir el proyecto sandinista. A partir del triunfo de la revolución, la escritora ejerció distintas funciones públicas, sin dejar de lado su carrera literaria.

“Truenos y arco iris”, “De la costilla de Eva”, “Apogeo” y “Fuego soy, apartado y espada puesta lejos” son otros de los poemarios que Belli publicó a lo largo de su trayectoria. Con el tiempo también mostró su talento en la narrativa, con cuentos y novelas como “El taller de las mariposas”, “La mujer habitada”, “Sofía de los presagios”, “Waslala”, “El pergamino de la seducción”, “El infinito en la palma de la mano” y “El país de las mujeres”.

El Premio Anna Seghers, el Premio de Poesía Generación del 27, el Premio Sor Juan Inés de la Cruz, el Premio Biblioteca Breve, el Premio La Otra Orilla y el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras son otras de las distinciones que recibió esta integrante del PEN Club Internacional y de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Poemas de Gioconda Belli en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/gioconda-belli.htm

Comentarios2

  • pepita fernandez

    Estoy leyendo "Escándalo de miel" de GIOCONDA BELLI, es imperdible , la recomiendo

  • JOSE LUIS POSA

    Mi querida Gio, te recomiendo "Jardines Descolgados" de Shemirramis, seguro que te encanta. Un abrazo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.