Maillard y Chirbes ganan los Premios Nacionales de la Crítica

El pasado sábado, en Huelva (España), se dieron a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de la Crítica, que en esta edición ha distinguido en la categoría Narrativa al escritor Rafael Chirbes y, en la de Poesía, a la poetisa Chantal Maillard.

Chantal MaillardRespecto a «Crematorio», la obra que consagró en este certamen a Chirbes, Ángel Basanta, uno de los miembros del jurado que estuvo presidido por el crítico Miguel García Posada, señaló que la novela premiada no sólo posee una gran riqueza técnica y estilística sino que, tal como cita HuelvaInformacion.es, aporta una visión «valiente, crítica y actual» sobre una realidad española que debe afrontar tanto la especulación inmobiliaria como la urbanística. Por su parte, García Posada destacó que en el poemario «Hilos», la creación literaria de Maillard, hay plasmado un «exigente trabajo lingüístico que asienta la expresión poética en la introspección del individuo de nuestro tiempo».

Rafael Chirbes no pudo ocultar su sorpresa al conocer la decisión del jurado ya que, según expresó, había escrito el libro «en un estado tan oscuro que ni siquiera tenía una visión de él», motivo por el cual reveló que nunca pensó que pudiera tener «una acogida favorable», tal como reprodujo El Correo Digital. Pero parece que el escritor no fue el único ganador asombrado. Citada por la agencia EFE, la poetisa nacionalizada española también dejó entrever su sensación de desconcierto al saberse ganadora al definir a su libro como «el más duro y arriesgado» de los que ha escrito.

Más allá de los resultados del certamen (que también tuvo como ganadores, en otras categorías, a Joan Margarit, Luis Rei Núñez, Helena de Carlos, Jon Gerediaga, Jokin Muñoz y Manuel Baixauli), cabe destacar que, este año, el fallo del jurado designado por la Asociación de Críticos Literarios se dio a conocer en Huelva como forma de recordar el cincuentenario de la muerte del poeta Juan Ramón Jiménez.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.