Premio Francisco Pino de Poesía Experimental para Jaime Peña

El escritor español Jaime Peña García se hizo acreedor del V Premio de Poesía Experimental Francisco Pino, convocado por la Fundación Jorge Guillén y el Centro Francisco Pino. El autor cántabro fue distinguido por “Teorema” y recibió una recompensa económica de 4.000 euros.

Premio Francisco PinoEl trabajo de Peña se impuso entre 247 obras, procedentes de diversas regiones españolas y de países como Argentina, Cuba, México, Brasil, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia y Australia, entre otros. El jurado a cargo del fallo estuvo presidido por Juan González-Posada e integrado por Antonio Piedra, José Noriega y Francisco Pino Jiménez (hijo del poeta homenajeado con el nombre del galardón), con Carlos Aganzo como secretario.

En su resolución, el jurado resaltó que el “paisaje convencional” y el “no convencional” fluyen en el poemario de Peña. Además mencionó la “lucha infinita” del poeta por “romper los lenguajes”, recoge La Razón.

Ante periodistas, por otra parte, Aganzo hizo mención a que Peña consiguió superar los “límites de la expresión” a partir de su juego con las “letras clásicas” y las “grafías”, indica La Vanguardia.

Además de Peña, quien se quedó con el primer premio, fueron distinguidos el vallisoletano José Carlos Sanz Belloso (primer accésit por “Todo lo soporto y aguanto – Solo para fumadores”) y el mexicano Kissel Hiram Tizoc Bravo Hernández (segundo accésit por “Fin de la serie, objetos fallidos”). En todos los casos, las decisiones fueron tomadas por “unanimidad”, subraya la nota de prensa dada a conocer por la Fundación Jorge Guillén.

Mientras que Peña obtuvo 4.000 euros como recompensa, Sanz Belloso accedió a un premio de 1.500 euros. Bravo Hernández, en tanto, se quedó con 1.000 euros por su poemario.

A lo largo de su historia, el Premio de Poesía Experimental Francisco Pino fue atribuido a Clara Janés; María Castrejón y Sandra March; Salvador Martínez Muñoz; y José Miguel Gómez Acosta.

Links relacionados:

https://lapizandante.blogspot.com/2016/02/ganador-del-iv-premio-de-francisco-pino.html

https://leiaa-lacasadelospoetas.blogspot.com/2010/06/francisco-pino.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.