Jorge Barco Ingelmo obtiene el Premio Alarcos de Poesía 2016

En los últimos días, muchos galardones han realzado las figuras de numerosos exponentes del mundo de las letras, tal como hemos ido informando a diario en Poemas del Alma. Arturo Molina, por indicar uno de los casos recientes, consiguió el Premio Nacional de Noveles Escritores de Bolivia con “Las espinas del rosal”, así como Fernando Beltrán fue recompensado con el Premio de las Letras de Asturias y el sirio Adonis recibió el Prix Littéraire Prince Pierre por el conjunto de su obra. Pero todavía hay muchas novedades al respecto, ya que hoy en la ciudad española de Oviedo se falló el XV Premio Emilio Alarcos de Poesía, que en esta ocasión le fue adjudicado a Jorge Barco Ingelmo.

premio-alarcos-2016-cartel-bEste poeta nacido en Salamanca en 1977 logró la mayoría de los votos con un material bautizado como “Ritmo latino”, una obra que se impuso sobre un total de ochenta trabajos presentados a concurso, de los cuales ocho poemarios llegaron a la final.

Cabe destacar que este estímulo que desde 2002 convoca la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias está dotado con un respaldo económico de 7.200 euros e incluye la publicación de la propuesta vencedora.

Según destacaron los organizadores, el jurado presidido por Luis García Montero e integrado por Josefina Martínez, Chus Visor, Carlos Marzal, José Luis García Martín y Aurora Luque eligió a Barco Ingelmo por el “sentido de la ironía”, su capacidad para innovar y el abordaje lírico que realiza sobre “la vida contemporánea”. De este modo, el también responsable de títulos como “Algún día llegaremos a la luna” y “Vivimos encerrados en burbujas transparentes” sucedió a la rumana Ioana Gruia (creadora de “Carrusel”, poemario firmado con el seudónimo Anna Wulf que el año pasado fue elegido por unanimidad) en el listado de ganadores del Premio Emilio Alarcos de Poesía.

Link relacionado:

https://thekankel.blogspot.com.ar/2007/10/jorge-barco-gana-el-premio-de-poesa.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.