Jesús Maeso de la Torre, sus novelas históricas más interesantes

Uno de los autores más importantes en materia de novela unida a Historia es, sin duda alguna, el jienense Jesús Maeso de la Torre. Y es que en sus libros el lector no sólo conoce momentos históricos relevantes sino también las costumbres y las formas de vivir de aquel entonces e incluso interesantes personajes de ficción.

Una mezcolanza, la citada, que hace que cualquier apasionado de la Literatura disfrute enormemente con la lectura de alguna de las narraciones de dicho autor.

Este sería el caso, por ejemplo, de la novela titulada La piedra del destino que vio la luz en el año 2001. Escocia y la historia de dicho lugar es la que se narra en este trabajo que toma como protagonista a Robert Bruce, el rey Roberto I, que luchó enfervorecidamente por la independencia de su tierra cogiendo el testigo del afamado William Wallace, más conocido como Braveheart.

En estas páginas en concreto lo que se nos cuenta es cómo el citado monarca intentaba llevar a cabo una Cruzada para conseguir sus objetivos pero la muerte le sobrevino sin que pudiera acometerla. Por eso, un conjunto de hombres que habían luchado codo con codo con él decidieron cumplir su sueño de descansar en Tierra Santa y para ello realizaron un largo viaje hasta la misma llevando el corazón embalsamado del rey.

Si interesante es este trabajo no lo es menos el que lleva por título La profecía del Corán que se publicó en el año 2006 y que toma como telón de fondo los reinados tanto de Alfonso XI como de Pedro I el Cruel. Intrigas, secretos y tramas de todo tipo son las que crean el suspense y la acción trepidante en esta novela que gira entorno a la figura de un joven médico llamado Yago Fortún. Este se enamora de Zubaida, una princesa nazarí que es rehén del rey de Castilla, y será a través de ella como conocerá una historia o leyenda muy importante dentro del islam y de Al-Andalus.

En concreto se trata de un Corán extraviado, llamado La Perla, al que juntos buscarán dado que guarda un secreto de gran valor. Este hecho será precisamente el que también determine que sea un objeto muy deseado por reyes, princesas, clérigos o sabios.

Sellos y tramas palaciegas

Un misterio es también el que se esconde detrás del libro El sello del algebrista, de 2007. Y es que el protagonista, el joven Diego Galaz, se embarca en un viaje por todo el Mediterráneo para intentar descubrir la verdadera identidad de su padre biológico. Sólo tiene una única pista: un sello con una serie de inscripciones complejas y extrañas.

Con este relato, entre otras cosas, Jesús Maeso de la Torre  lo que conseguirá es además mostrar de manera exquisita y perfecta cómo era la sociedad del siglo XIV y también la convivencia entre las distintas culturas existentes.

Mucho más cercano en el tiempo a este siglo es la novela En una tierra libre que es hasta el momento la última de las narraciones realizada por el autor que nos ocupa. En este caso concreto, se sitúa en el año 1808 y espacialmente en España. Un país que en dicho instante estaba viviendo una etapa muy convulsa que hace que el rey Carlos IV se vea obligado a abdicar en su hijo Fernando.

Un amotinamiento fue el que le obligó a dicha abdicación y en medio de él alguien se debe encargar de proteger dos de las joyas de más valor que existen en palacio. Para ello lo que hará será ocultarlas en un talla religiosa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.