Herodoto Corominas, el inspector de las novelas policíacas de Carlos Bassas

Un recurso muy habitual entre los escritores del género policíaco consiste en darle forma a un personaje singular, atractivo y lleno de inteligencia que se convierta en el protagonista de sus novelas. Así, nos encontramos con Miss Marple, Hércules Poirot, Sherlock Holmes…Una larga lista de investigadores a la que se suma Herodoto Corominas, que es el inspector al que ha dado vida el escritor barcelonés Carlos Bassas (1974).

bassas-1

Si te gusta ese tipo de literatura y aún no has descubierto las propuestas de este autor en pro de su figura más significativa, sigue leyendo. A continuación, te vamos a presentar las dos narraciones donde aparece hasta el momento:

El honor es una mortaja

2013 fue el año en el que se lanzó al mercado esta novela que da comienzo con dos asesinatos que, aparentemente poco o nada tienen que ver entre sí: el de un rumano, que ha sido asesinado con un cubo de la fregona, y el de un inmigrante por el que nadie se ha preocupado.

Corominas será el encargado de intentar desentrañar el misterio de ambos casos y de dar con sus autores. Y, haciendo uso de su sagacidad y perspicacia, será cómo se dará cuenta de que pueden estar entrelazados, que pueden tener relación. En concreto, pueden estar conectados con un hecho que tuvo lugar dos años atrás: el atraco a un banco, que dio como resultado el fallecimiento de una mujer y de su hijo y un marido con amnesia.

Ahora sólo quedará saber cómo unir las piezas del puzzle para resolver lo sucedido.

bassas-2

Siempre pagan los mismos

2015 fue, sin embargo, cuando se publicó la segunda entrega de las “aventuras” del inspector Herodoto. En esta ocasión el mismo tendrá que solventar otro caso de asesinato, el de un agente municipal. El cadáver ha sido encontrado en plena calle, con una profunda herida en el vientre y ahora queda resolver no sólo quien ha sido el responsable sino por qué motivo y en qué circunstancias.

Todo eso no le resultará nada sencillo porque parece que nadie echa de menos al fallecido y porque cuando comience a intentar unir las pistas para darles sentido irán apareciendo personajes de los más dispares como un joven que está desesperado o incluso un viejo librero que está cansado de que siempre el bando de los vencedores y el de los vencidos estén formados por los mismos.

¿Conseguirá desentrañar el caso y averiguar todo lo que hay detrás de la muerte de ese agente municipal?

Dos novelas más protagonizadas por Corominas son las que Carlos Bassas tiene firmadas con su editorial, aunque aún habrá que esperar para que lleguen hasta nuestras manos. Tiempo este durante el cual puedes aprovechar para leer otros de sus libros, enmarcados dentro del género histórico, como sería el caso de El misterio de la gruta amarilla (2015). Un trabajo este cuya trama gira en torno a la desaparición de varias personas y a la relación que esos hechos guardan con un lugar en la montaña llamado Gruta amarilla.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.