Nélida Piñón es galardonada por el BID

A los 76 años, la brasileña Nélida Piñón ya sabe lo que es ser reconocida. Con una extensa trayectoria literaria sobre sus espaldas, ha obtenido el Premio Internacional Menéndez Pelayo, el Premio Juan Rulfo y el Premio Príncipe Asturias de las Letras, entre otras distinciones. Sin embargo, cada nuevo reconocimiento supone una nueva alegría.

Nélida PiñónEn esta oportunidad, Piñón accedió a un premio otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): la Cátedra Enrique Iglesias de Cultura y de Desarrollo, que se otorga a personalidades de destacada carrera en las letras y que hayan realizado valiosos aportes a la cultura.

Iván Duque, responsable del área de Cultura del BID, consideró que esta distinción otorgada a la brasileña simboliza el rol que las “mujeres artistas juegan en la cultura regional”. En declaraciones que reproduce Terra, Duque afirmó que Piñón representa el “valor de la creatividad” y de la “herencia brasileña” en toda la región.

Al aceptar la Cátedra Enrique Iglesias de Cultura y de Desarrollo, Piñón ofreció una disertación sobre la herencia en común que comparten los latinoamericanos en lo que respecta a la cultural:

poem

Cabe destacar que el BID creó esta cátedra a fines del año pasado con la intención de reconocer a personalidades que contribuyen a la difusión de la cultura de América Latina.

Piñón, la primera galardonada, subrayó la “memoria sincrética” de la cultura iberoamericana, según recoge El País. Para la escritora, la “fusión étnica” del continente permitió el florecimiento de los “signos” de una cultura que vincula los mitos de los aborígenes americanos, las “utopías expansionistas europeas” y los “embates” que se produjeron entre manifestaciones “autóctonas y extranjeras”.

Links relacionados:

https://fichacorrida.wordpress.com/2013/10/16/nlida-pin-vista-da-espanha/

https://www.revistadeletras.net/nelida-pinon-yo-soy-aquellos-a-quienes-amo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.