IX Premio Ciudad de Úbeda, atribuido a Rodrigo Costoya

El escritor y profesor cántabro Rodrigo Costoya Santos celebra por estas horas la obtención del IX Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda que, en estos tiempos atípicos marcados por una pandemia que impide las reuniones de jurados y concurridas galas de condecoración, se le concedió en reconocimiento a “Misarela”.

Carlos Alonso, Jesús Maeso, David Yagüe, Pedro Santamaría y Salvador Compán fue el grupo que, por mayoría, resolvió distinguir a este autor afincado en Santiago de Compostela que presentó un relato repleto “de matices” en el cual, además de advertirse una “gran calidad” en materia literaria, queda en evidencia la “intensa investigación histórica” que se realizó para respaldar la trama.

“Misarela”, según trascendió, sumerge al lector en el fin de una época, donde adquieren notoriedad la prohibición de libros y la quema de ejemplares, entre otras cuestiones que han sucedido a lo largo de la Historia. La acción, de acuerdo al adelanto de aquellos que disfrutaron la obra, se desencadena cuando a la antigua Misarela arriba un cargamento misterioso que altera la tranquilidad del lugar.

Por haber sobresalido en esta ocasión, el también responsable de “Portosanto. El enigma de Colón” se ha hecho acreedor de un estímulo económico de diez mil euros, así como tendrá publicado su trabajo en la serie Histórica de Ediciones Pàmies. De no surgir inconvenientes, el material llegará a las librerías en noviembre próximo, en simultáneo con el certamen que se iniciará el 10 y se extenderá hasta el 15 del mencionado mes.

Cabe destacar que la versión 2019 de este galardón destinado a escritores mayores de edad que residen en suelo español tuvo como ganador al novelista chileno Alan Pitronello, creador de “La segunda expedición”. Al repasar el archivo de Poemas del Alma resurge asimismo la figura de Marcelino Santiago Yustres, quien se quedó con el VII Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda gracias a “La ciudad del rey”.

Links relacionados:

https://blogs.20minutos.es/xx-siglos/2020/08/28/misarela-de-rodrigo-costoya-se-alza-con-ix-premio-de-novela-historica-ciudad-de-ubeda/

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2020/08/29/misarela-se-alza-con-el-ix-premio-de-novela-historica-ciudad-de-ubeda/amp/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.