El año de Inés Martín Rodrigo

La novela de Inés Martín Rodrigo que ganó el Premio Nadal 2022.

El año de Inés Martín Rodrigo
 
 
La novela de Inés Martín Rodrigo, Las formas del querer, que ha sido galardonada con el Premio Nadal estará en librerías el 2 de febrero. En este artículo te contamos quién es esta escritora y te contamos lo poquito que sabemos de esta novela antes de que podamos leerla.
 
 

Quién es Inés Martín Rodrigo

Inés Martín Rodrigonació en Madrid en 1983. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2008 coordina el área de Libros del diario ABC Cultural. Ha coordinado debates literarios para el festival segoviano «Hay Festival» y también ha sido jurado del premio El Ojo Crítico.

Con su primera novela, Azules son las horas, consiguió una gran acogida por parte de la crítica. En ella, Inés Martín Rodrigo recrea la vida de Sofía Casanova, cronista y corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial.

Gracias a esta novela conocimos un poco mejor el compromiso que la escritora madrileña tiene con la escritura. Esta lectura nos permitió conocer a un personaje fascinante que se arriesgó en un mundo de hombres por su vocación y por la verdad. Martín Rodrigo ha puesto el listón muy alto con su primer libro; no obstante, parece que ha conseguido continuar superándose, tal como refleja la consecución de uno de los galardones más apreciados de la narrativa contemporánea.

El año de Inés Martín Rodrigo

Premio Nadal 2021

El Premio Nadal vio la luz en 1945. Se trata de un galardón dotado de 18.000 euros que es publicado desde sus comienzos por Ediciones Destino. Desde 1988 este sello se ha incorporado a la firma Grupo Planeta. Una de sus particularidades es que se entrega cada año al finalizar las fiestas, el 6 de enero.

El Premio Nadal continúa siendo uno de los más prestigiosos del país. Ha sido fundamental para el descubrimiento de obras y autores inigualables. Algunos de los libros que han conquistado este galardón continúan acogiendo cada año nuevos lectores. Tal es el caso de Nada, de Carmen Laforet, que el año pasado fue uno de los libros más vendidos del mercado. No viene mal señalar que Laforet fue la primera ganadora que tuvo este premio. Otros escritores que se harían con este galardón son Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Antonio Soler, Najat el Hachmi y Ana Merino.

Este 2022 el premio ha quedado en manos de Inés Martín Rodrigo. Con su segunda novela, Las formas del querer, la escritora madrileña se une a la prestigiosa lista de escritores reconocidos con este impresionante galardón.

Las formas del querer se presenta como una novela que nos invita a pensar la memoria. Su protagonista Noray ve su vida convulsionada ante la muerte de sus abuelos Carmen y Tomás. Este hecho provocará que su rutina se detenga bruscamente y ella misma caiga en un estado de letargo que la alejará del mundo. Atizada por la pena, Noray se encierra en la casa de la infancia, alejada del mundo, cerca de la literatura. En este tiempo de quietud exterior se aboca a la escritura de una novela que llevaba mucho tiempo postergando. La escritura de un texto sobre la memoria personal e histórica. Viajará al pasado de su familia para reconstruir a través de sus antepasados su propia identidad.

La guerra civil, la llegada de la democracia, la pobreza, son algunos de los temas que atraviesan las vidas de los múltiples personajes que se asoman a estas páginas. El destino no está escrito, pero escribir puede ayudar a conquistar un futuro luminoso. Esta parece la idea que sostiene la escritura de Noray quien, a través de su propio texto conseguirá acercarse a Ismael, para intentar reconstruir la historia del desencuentro.

Lo que hemos leído hasta ahora resulta interesante. Habrá que esperar al 2 de febrero para entrar nuevamente en el universo de Inés Martín Rodrigo.

El año de Inés Martín Rodrigo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.