Alan Pitronello obtiene el Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

El Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda 2019 fue concedido al escritor chileno Alan Pitronello por “La segunda expedición”. La obra será editada por Pàmies en su colección histórica y será presentada durante la octava edición del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, a desarrollarse entre el martes 12 y el domingo 17 de noviembre de este año.

Certamen Internacional de Novela Histórica de ÚbedaPitronello se llevará además una recompensa económica de 10.000 euros. El jurado a cargo de la decisión, que escogió el trabajo del autor sudamericano por unanimidad, estuvo integrado por David Yagüe, Jesús Maeso de la Torre, Pedro Santamaría, Salvador Compán y Carlos Alonso.

Para los responsables del fallo, la novela de Pitronello está “magníficamente escrita” y consigue recrear con precisión los “usos y costumbres” del siglo XVI. El acta, según recoge Ideal, además destaca que la “estructura narrativa” y el “argumento” del libro se encuentran “muy bien logrados”.

El relato se inicia en 1518 en Villa de Santiago de Cuba. Allí, el joven Martín del Castillo sueña con transformarse en el “señor de una encomienda” isleña cuando, “envuelto en un asunto de honor”, termina perdiendo la herencia de su tío. Ante esta realidad, decide sumarse a una expedición peligrosa hacia Yucatán para recuperar sus “posesiones” y su “honra”, de acuerdo a lo indicado en el blog del concurso.

En esta ocasión se presentaron 51 textos a la convocatoria. “La segunda expedición” alcanzó la instancia final junto a “Senderos de nadie”, “El estandarte de la rosa negra” y “Tierras de presura”.

Nacido en la ciudad de Viña del Mar en 1986, Pitronello estudió Historia y Geografía en la Universidad de Valencia. Su especialidad es la Historia Moderna, centrándose en lo referente al siglo XVI. A lo largo de su vida residió en España, Suiza, Italia, Bélgica y Argentina y tiene como principales influencias literarias a figuras como Ken Follett, Italo Calvino y Joseph Conrad, indica Hora Jaén.

Links relacionados:

https://novelahistoricaubeda.blogspot.com/2019/07/ya-se-conocen-las-novelas-finalistas.html

https://ubedaenlasangre.wordpress.com/2012/11/26/328/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.