David Yagüe, respuestas en 280 caracteres

Tanto le apasionan las letras a David Yagüe que, además de sumar experiencia como novelista, este español se dedica al Periodismo y aporta contenidos a blogs.

Hace varios años, este autor que en Twitter acumula más de 2.200 seguidores lanzó “Bravo Tango Siete. El Contratista” y, desde entonces, no ha dejado de cautivar lectores con relatos de ambientación histórica.

“Los últimos días del Imperio Celeste” es otra propuesta que permite descubrir sus habilidades narrativas. Sobre este libro y otras cuestiones vinculadas a su actividad literaria respondió Yagüe a pedido de Poemas del Alma. Disfruten a continuación el cuestionario breve y, si se sienten atraídos por el perfil de este escritor, no duden en tener en cuenta sus relatos para próximas lecturas.

“Bravo Tango Siete. El contratista” marcó tu debut como novelista. ¿Qué te genera esa obra?
– Esa obra nació de mis primeras experiencias laborales (conocí a un represaliado iraquí) y las sensaciones que generaba la información que recibíamos sobre la guerra de Irak. Salió un thriller furioso. Sufrí y disfruté con ella. Y fue la obra que me demostró que era un escritor.
Si no fueras su creador, ¿estaría “Los últimos días del Imperio Celeste” entre tus lecturas favoritas? ¿Razones?
– Sin duda. Fue una novela que escribí exclusivamente pensando en la historia que yo querría haber leído desde niño: usé una ambientación histórica y un género (aventuras) que me fascinaban desde la infancia. Fue como hacer un regalo al niño que fui y sigo siendo.
¿A qué se debe tu interés por la novela histórica?
– A que me fascina viajar al pasado como lector. Cuando pensé en crear XXSiglos, veía que el género no estaba tan tratado como la novela negra en los medios de comunicación pese a sus muchos lectores. Y era injusto, porque es un género que también nos moldea como sociedad.
De todos los libros que leíste, ¿cuál es el que te hubiese gustado escribir y por qué?
– ¡Muchos! Por poner un ejemplo histórico: “Yo, Claudio”. Qué capacidad de hacer humanos, aunque terribles, a los personajes de la Antigüedad tenía Graves. Con ingenio y sentido del humor, respetando la historia, pero sin perder la contemporaneidad. Es una obra maestra.
¿Te sientes más cómodo al crear ficción o al desempeñarte como periodista? ¿Motivos?
– En la ficción, no tengo ninguna duda. Y no es por sentir menos responsabilidad, que no es así. Es por la libertad que tienes. Al escribir ficción, puedo desplegarme yo mismo al completo. Puedo sacar todo lo que llevo dentro. Poner toda la carne en el asador.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.