Premio Antonio Gala de Ensayo para Antonina Rodrigo

El Premio Córdoba por la Paz – Antonio Gala de Ensayo fue otorgado a la granadina Antonina Rodrigo en reconocimiento a su destacada trayectoria. Se trata de un galardón impulsado por la productora cultural Mondocane con el apoyo de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Antonina RodrigoUna treintena de personalidades formaron parte del jurado, que tuvo a Eugenio Domínguez (quien fuera rector de la Universidad de Córdoba) como presidente y a Juan Ramón Iborra (promotor de los Premios Terenci Moix) como secretario. Con esta distinción, Rodrigo se suma a Laura Restrepo y a Miguel Ríos, ganadores del Córdoba por la Paz – Antonio Gala en las categorías Narrativa y Música respectivamente.

Rodrigo, Restrepo, Ríos y el resto de los premiados serán homenajeados en una ceremonia que se desarrollará el sábado 17 de noviembre en la ciudad de Córdoba, informó La Vanguardia. De todos modos, todavía faltan conocerse los nombres de otras figuras que también serán protagonistas del evento.

Nacida el 4 de febrero de 1935 en Granada, Rodrigo fue galardonada por su “fértil” carrera que se caracteriza por la “independencia”, la “valentía” y el “rigor”. El jurado destacó que la ensayista, historiadora y periodista se encargó de difundir el legado de figuras femeninas importantes como Margarita Xirgu y Mariana Pineda, por ejemplo, pero también de mujeres anónimas que protagonizaron luchas relevantes.

“Mujer y exilio”, “Mujeres de España: las silenciadas”, “Mujeres granadinas represaliadas”, “María Lejárraga, una mujer en la sombra” y “Mariana Pineda, heroína de la libertad” son algunos de los libros publicados por Rodrigo, quien reside en Barcelona. La autora también colaboró con Tiempo de Historia, Caracol, Triunfo y otras publicaciones, indica Europa Press.

Más allá de su interés por el universo femenino, Rodrigo además escribió sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y otros hombres. La Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña, la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada y la Medalla de Andalucía dan cuenta de su trascendencia en la cultura española.

Links relacionados:

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/05/12/escritora-feminista-y-anarquista-antonina-rodrigo-galardonada-en-granada-andalucia/

https://donahaviadeser.blogspot.com/2015/04/antonina-rodrigo-historiadora-y.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.