XVI Premio Pepe Carvalho para Joyce Carol Oates

La escritora norteamericana Joyce Carol Oates ha sido oficialmente anunciada como ganadora de la edición número dieciséis del Premio Pepe Carvalho, estímulo que el Ayuntamiento de Barcelona otorga desde 2006.

En esta oportunidad, el jurado que adjudicó este galardón estuvo presidido por Carlos Zanón y conformado por Sergio Vila-Sanjuán, Daniel Vázquez Sallés, Núria Cadenes, Anna Abella y Rosa Ribas. Para este grupo, trascendió hace algunas horas, Oates es merecedora del reconocimiento porque, desde distintas aristas, hace un “tratamiento personal” de la problemática de la violencia y sus efectos tanto psicológicos como sociales, además de explorar la mirada tanto de quien actúa con agresividad como de las víctimas, dándole espacio a la “redención” y la “culpa”, así como al “olvido”, la sed de “venganza” e, incluso, al perdón.

Cuando le comunicaron a la responsable de libros como “Gente adinerada”, “La hija del sepulturero”, “Riesgos de los viajes en el tiempo” y “Un jardín de placeres terrenales” que le habían concedido esta condecoración que exalta a figuras que, con su labor, enriquecen al género policíaco y a la novela negra en particular, la flamante beneficiada aseguró sentirse “profundamente honrada” al recibir este prestigioso premio que recuerda a Manuel Vázquez Montalbán.

Cabe destacar que la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del próximo BCNegra, festival que, de no surgir imprevistos, se realizará entre el 21 y el 31 de enero de 2021. Para ese entonces, simultáneamente, se espera que aparezca bajo el sello Alfaguara una novela de Joyce Carol Oates titulada en castellano “Delatora”.

Como ya hemos ido informando en Poemas del Alma, el Premio Pepe Carvalho, a lo largo de su historia, ha recompensado el buen desempeño narrativo de escritores como Maj Sjöwall, Andrea Camilleri, Donna Leon, Dennis Lehane, Claudia Piñeiro y Juan Madrid, por mencionar algunos ganadores a modo de referencia.

Links relacionados:

https://eljardindelsur.wordpress.com/2019/10/17/el-senor-de-las-munecas-y-otros-cuentos-de-terror-joyce-carol-oates/

https://dimeloleido.wordpress.com/2018/03/12/desmembrado-joyce-carol-oates-gatopardo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.