Las obras más premiadas de Manuel Vázquez Montalbán

Si hablamos de personajes emblemáticos de la historia de la literatura española seguro que incluimos en esa lista al famoso investigador Pepe Carvalho. Una figura esta creada por el escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán, que, a su vez, es una figura clave dentro también de esa citada historia.

Tanto ese personaje al que dio vida como varias de sus obras se han convertido en piezas claves de nuestro acervo cultural. Es más, lo son especialmente las novelas de su bibliografía que más galardones y premios recibieron, entre las que podemos destacar las siguientes:

Los mares del sur

En el año 1979 fue cuando se llevó a cabo la publicación de este libro, galardonado con el Premio Planeta y considerado una de las mejores novelas del siglo XX por el periódico “El Mundo”.

El mencionado Carvalho es el protagonista de este relato, que se sitúa en la Barcelona de 1979 y, más concretamente, en la víspera de las elecciones. En ese momento, aquel recibirá el encargo de investigar un misterioso crimen que tiene como víctima a un relevante hombre de negocios llamado Stuart Pedrell, del que se creía que llevaba un año viajando por la Polinesia.

Cosido a navajazos en uno de los barrios periféricos de la ciudad condal. Así aparece su cadáver. Y ese lugar será el primero que el investigador comenzará a escudriñar a fondo, tanto a través de pistas como de posibles testigos para intentar descubrir la identidad del asesino. Es más, procederá a averiguar que ha estado haciendo la víctima durante todo ese año, conocerá que era un fiel admirador del artista Gaughin y se adentrará en las esferas más opuestas de la sociedad: desde la alta y clasista hasta la más delincuente y escabrosa.

Galíndez

El Premio Nacional de Narrativa 1991 fue el que recibió esta otra novela de Manuel Vázquez Montalbán. Una obra que se sustenta en el caso real del secuestro, tortura y asesinato de Jesús de Galíndez, un representante del gobierno vasco que estaba en el exilio, concretamente en Estados Unidos. Hecho ese que tuvo lugar en la década de los años 50, concretamente en 1956.

Gracias a este libro podemos conocer a fondo la vida de ese dirigente del PNV que, tras vivir en París y República Dominicana, decidió instalarse en tierras norteamericanas donde trabajó como profesor en la Universidad de Columbia. Y todo mientras intentaba evitar que el gobierno de Franco consiguiera entrar en la ONU y desarrollaba una tesis sobre la dictadura de Trujillo. Hechos estos que llevaron a que el 12 de marzo de 1956 desapareciera de su apartamento de Nueva York. Nunca más se supo de él. Y precisamente todo eso lo conocerá el lector a través de un personaje femenino, una estadounidense que decide investigar por su cuenta qué le ha sucedido a Galíndez, porque está convencida de que el gobierno de su país tiene algo que ver.

El estrangulador, ganadora del Premio de la Crítica de Narrativa Castellana en 1994, y Autobiografía del general Franco, que obtuvo el Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano, son otras de las obras premiadas de Vázquez Montalbán.

¿Te animas a descubrirlas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.