Dennis Lehane, galardonado con el Premio Pepe Carvalho

Ayer, en el marco del desarrollo de BCNegra ’17, el escritor estadounidense Dennis Lehane recibió el Premio Pepe Carvalho. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona.

Dennis LehaneSergio Vila-Sanjuán, Rosa Mora, Paco Camarasa, Daniel Vázquez Sallés, Andreu Martín y Antonio G. Iturbe formaron el jurado que decidió otorgar el galardón a Lehane de manera unánime por sus méritos en el terreno de la novela negra. El autor de “Mystic River” (“Río místico”) y Gone Baby Gone” (traducida como “Adiós, pequeña, adiós” o “Desapareció una noche”), de este modo, sumó su nombre a un listado de ganadores que incluye a Donna Leon, Andrea Camilleri, Maj Sjöwall, Alicia Giménez Bartlett, Michael Connelly, P. D. James y Henning Mankell, entre otros.

El jurado destacó que Lehane es el autor de una “novela negra realista” y “dura”, según señala el sitio web de BCNegra. Sus historias, en este marco, transcurren en lugares en los cuales “la vida no es nada fácil”.

Lehane comentó a los periodistas que le resultaba “surrealista” ser el protagonista de la velada y recordó que, la primera vez que visitó España, lo echaron de un hostal y tuvo que pasar la noche en una sala de cine. Además subrayó que recibe dinero por “escribir cosas” que tiene en su cabeza, por lo cual no puede considerar que lo que hace sea un “trabajo”, recoge El País.

De acuerdo al novelista, el arte es un “rayo de luz” que permite enfrentar la “oscuridad”. En su opinión, indica Catalunya Press, las manifestaciones artísticas siempre logran “sobrevivir” a las penumbras.

Nacido el 4 de agosto de 1965 en Boston, Dennis Lehane se formó en el Eckerd College y la Florida International University. “Cualquier otro día”, “Coronado”, “Plegarias en la noche”, “Shutter Island”, “Un trago antes de la guerra” y los mencionados “Río místico” y “Desapareció una noche” son algunos de los principales libros de este autor que también se destaca como guionista televisivo.

Links relacionados:

https://lorenalacaille.wordpress.com/2016/12/08/el-rey-de-la-novela-negra-dennis-lehane/

https://detectivesdelibro.blogspot.com/2011/01/patrick-kenzie-y-angela-gennaro-dennis.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.