El Premio Benito Pérez Galdós regresa tras una larga ausencia

El Bienio Galdosiano es una iniciativa centrada en el recuerdo del español Benito Pérez Galdós al cumplirse 175 años de su natalicio y un siglo de su fallecimiento. El primero de los aniversarios se celebró el pasado 10 de mayo, mientras que el segundo se conmemorará en 2020.

Benito Pérez GaldósEn este marco, el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Cultura, decidió recuperar el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, que no se entrega desde 1989. Hay tiempo para presentar las obras hasta el viernes 29 de junio.

La primera convocatoria del concurso tuvo lugar en 1957, siendo impulsada por el Patronato de la Casa de Colón. Discontinuado en 1989, ahora el Cabildo de Gran Canaria pretende “rescatar” el certamen con una “nueva vocación internacional”, señaló la propia institución según recoge La Vanguardia.

Del concurso pueden participar autores mayores de edad de cualquier nacionalidad y sin restricciones de residencia. Cada participante puede enviar una única obra, que debe estar escrita en castellano y tiene que ser inédita y original, sin haber recibido ningún galardón previo.

Los originales deben tener entre 150 y 300 páginas. El Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós 2018 contará con un ganador que recibirá una recompensa económica de 15.000 euros, de acuerdo a lo detallado en las bases.

En 1957, el premiado en la primera edición resultó Enrique Nácher por “Guanche”. Con el correr de los años sumaron su nombre al listado de autores reconocidos figuras como Juan Jesús Armas Marcelo, José Antonio Millán, Luis León Barreto, Alberto Omar Walls y Emilio González Déniz, entre otros, tal como recuerda La Provincia.

Nacido el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria y fallecido el 4 de enero de 1920 en Madrid, Benito Pérez Galdós es el autor de novelas, cuentos, ensayos y obras teatrales como “Misericordia”, “El abuelo”, “Tristana”, “La loca de la casa” y “Doña Perfecta”. Miembro de la Real Academia Española, llegó a ser propuesto para el Premio Nobel de Literatura.

Links relacionados:

https://marealiteraria.wordpress.com/2017/08/27/obra-de-benito-perez-galdos/

https://elbustodepalas.blogspot.com/2010/10/curiosidades-que-desconoces-sobre.html

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Buena noticia para los que nos gusta escribir 😉



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.