Misericordia, de Benito Pérez Galdós

Una de las últimas novelas que elaboró el brillante escritor español Benito Pérez Galdós apareció en 1897 bajo el título de «Misericordia».

MisericordiaEste material enmarcado en el llamado realismo literario acerca al lector algunos personajes que, por sus características, no resultarán indiferentes para quienes admiran el desempeño de Pérez Galdós como novelista. La criada Benigna, la heroína de esta impactante historia donde también hay espacio para presentar a Doña Paca y a Mordejai, es una de esas figuras que asombrará a quien conozca su existencia por ser un símbolo de caridad y misericordia.

Para plasmar en este relato la pobreza, la indigencia, la vagancia y la miseria el autor no se limitó a reflexionar al respecto, sino que inició un exhaustivo proceso de investigación basado en la realidad que lo acercó a mucha gente humilde del sur de Madrid y lo animó a hacerse pasar por médico para contemplar de cerca ese entorno repleto de necesidades de todo tipo. Una vez que acumuló información suficiente para su proyecto literario, el español no dudó en construir la historia en base a la imagen de los ciudadanos que, pese a no tener recursos económicos y vivir en malas condiciones, supieron mantener su honradez. El resultado fue «Misericordia», un trabajo de perfil crítico donde se puede apreciar una mirada progresista que se hace evidente al descubrir que Galdós defendía a la clase media frente a la aristocracia y la Iglesia.

Si al elegir un material de lectura suelen inclinarse por las propuestas donde prevalezcan los retratos sociales de distintas épocas y ciudades, no dejen de darle una oportunidad a «Misericordia», un libro con muchos años de antigüedad que permite conocer de forma amena cómo vivían las clases más humildes de la sociedad madrileña cuando el siglo XIX estaba por llegar a su fin.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.