Tristana, de Benito Pérez Galdós

En 1892 se dio a conocer por primera vez «Tristana», la obra creada por Benito Pérez Galdós que, décadas después de su lanzamiento, fue llevada al cine por el realizador español Luis Buñuel. Tan grande fue el éxito de esa adaptación que, en 1971, la cinta fue candidata al Premio Oscar en la categoría «Mejor Película de habla no inglesa».

TristanaEn esta novela, Pérez Galdós aborda la situación de la mujer de fines del siglo XIX, una época en la cual la libertad femenina era una idea imposible de llevar a la práctica. Aunque con los años esta visión cambió en gran medida porque el universo femenino consiguió demostrar que no sólo de hombres está hecho el mundo, en la actualidad todavía existen algunas evidencias de este pensamiento machista que hace de la mujer un objeto que puede ser manipulado a antojo del género masculino.

Si quieren reflexionar sobre esta situación o comparar los avances logrados por las mujeres, no dejen de leer la fabulosa «Tristana». En las páginas del libro encontrarán como protagonista a una joven a quien su tutor esclaviza y le impide desarrollar sus capacidades intelectuales. Aunque ella sueña con independizarse y quitarse presiones, su triste realidad es la de ser la sombra de un hombre y estar limitada por los escasos e inútiles saberes que le transmitieron su madre y don Lope.

No importa cuán antiguo sea este material. Lo que debe interesarles a la hora de evaluar si leerlo o no es su perfil como lectores. Si les atraen las historias sobre tiempos pasados que brinden contextos históricos y permitan reflexionar al respecto así como también efectuar comparaciones respecto a la realidad, entonces adelante con la idea de disfrutar del contenido de «Tristana»; de lo contrario, será mejor que enfoquen su atención hacia otro tipo de textos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.