I Premio Tino Barriuso para Rodrigo García Marina

La primera edición del Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, un estímulo impulsado por Diario de Burgos que busca realzar la figura de autores que no superen los 25 años de edad, quedó en poder del madrileño Rodrigo García Marina, según trascendió hace algunas horas.

“Edad” es el material que cautivó al jurado que presidió el poeta Eduardo Fraile y tuvo como integrantes a Raúl Briongos, Alba Flores, Óscar Esquivias, Francisco Castaño y Paula Bozalongo.

Es interesante señalar que, como recompensa por haber sobresalido entre casi setenta participantes que dijeron presente en la convocatoria inaugural, García Marina tendrá próximamente su obra publicada por el sello Hiperión y se ha hecho acreedor de 2.500 euros. “La caricia de las amapolas” (mediante el cual obtuvo en 2015 el Premio Torón) y “Aureus” (libro que triunfó en la versión 2017 del Premio Irreconciliables) son otros trabajos desarrollados por este escritor que, vía Twitter, agradeció la “confianza” del jurado.

Para el comité evaluador, la propuesta vencedora cautiva por ofrecer una “conversación directa” con los lectores, a los cuales pretende interpelar valiéndose de alusiones irónicas hacia el universo poético, el sentido del humor, los formatos coloquiales y un recurso “antimetafórico” repleto de “sugerencia”. Será cuestión de mantenerse al tanto de las novedades para saber cuándo y dónde encontrar el libro.

Cabe resaltar que este certamen literario constituye un homenaje a Faustino “Tino” Barriuso Gutiérrez, el multifacético español nacido en Burgos en 1948 y fallecido en 2017 que sumó experiencia como columnista, dramaturgo, novelista y poeta. Al bautizar el concurso con el nombre del responsable de títulos como “Una súbita esquina”, “Que asedia el mar” y “Paloma sin alas”, Diario de Burgos aspira a promover la creación poética entre las nuevas generaciones poniendo como inspiración a un hombre que dejó huella gracias a su “espíritu creativo” y al amor que demostró siempre por las letras.

Links relacionados:

https://www.crearensalamanca.com/bases-del-i-premio-de-poesia-joven-tino-barriuso-convocado-por-el-diario-de-burgos/

https://laacequia.blogspot.com/2017/05/en-el-fallecimiento-del-poeta-tino.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.