Rodrigo García Marina, respuestas en 280 caracteres

En los primeros días de febrero de 2019 informamos en Poemas del Alma que el I Premio de Poesía Joven Tino Barriuso había sido destinado a Rodrigo García Marina, un madrileño que sedujo al jurado a través de una propuesta titulada “Edad”.

Para saber más sobre esa obra y conocer mejor al ganador, apelé a Twitter y, por esa vía donde él está próximo a alcanzar los dos mil seguidores, lo invité a contestar preguntas sin superar los 280 caracteres por respuesta.

Rodrigo avanza por el camino de las letras cosechando elogios y distinciones. Aquellos que deseen seguir de cerca su carrera, además de leerlo a través de las redes sociales pueden darle una oportunidad a libros como “La caricia de las amapolas” y “Aureus”.

¿Qué buscas y qué encuentras en el género poético?
– La falta de cohesión, la verdad cedida, la mítica y su performatividad.
Haciendo autocrítica y dejando de lado la modestia: ¿cuáles consideras que son tus puntos fuertes como escritor? ¿Razones?
– Un estudio exhaustivo de la filosofía del lenguaje y una necesidad intrínseca deconstructora sobre lo dicho. Aunque para ser sinceros, son los otros quienes saben ver con mayor precisión esos puntos fuertes.
¿Cómo, dónde, de qué modo sueles inspirarte para ampliar tu producción literaria?
– En la vida, no sé… pues los pibes guapos, el techno, la filosofía, los buenos libros, los amigos, en mi pueblo, en los perros graciosos, la genealogía familiar, el desear.
¿Cuál es la poesía, propia o ajena, que refleja tu presente o te identifica hoy en día? ¿Motivos?
– En general la poesía es reflejo de pocas cosas, sin embargo motivo de muchas. Precisamente porque la poesía que me interesa sitúa en el eje de lo disputable los discursos que no han podido ser pronunciados. O el cómo se pronuncian.
Además del Premio Tino Barriuso, ¿qué te ha dejado “Edad”?
– La posibilidad de despedir a mi abuela. Las manos cuidadoras, la garantía de haber hecho las cosas bien… Pero, en general, es un texto que mira hacia lo arrebatado, precisamente el universo material que se abandona y que nos dota de la edad con la que tomar la palabra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.