III Premio Tino Barriuso, adjudicado a María Paz Otero

Más de 170 textos procedentes de distintas partes del mundo compitieron para destacarse en la tercera edición del Premio de Poesía Joven Tino Barriuso pero solo ocho llegaron a la final. Después de analizar cada una de las propuestas, según trascendió en las últimas horas, el jurado resolvió de modo unánime distinguir a “Nimiedades”, una obra que marca el debut como poeta de María Paz Otero, una madrileña que en la Universidad de Alcalá de Henares se graduó en Medicina.

III Premio Tino BarriusoDe esta manera, esta autora que, en el listado de ganadores, sucede a Rodrigo García Marina (vencedor con “Edad”) y a Juan Gallego Benot (sevillano premiado por “Oración en el huerto”), se quedó con los 2.500 euros y el derecho a tener su trabajo publicado por Ediciones Hiperión que conforman a este reconocimiento impulsado por Diario de Burgos.

En esta oportunidad, el comité evaluador estuvo presidido por Jesús Carazo, mientras que Álvaro Melcón actuó como secretario, pudiendo opinar pero no votar. Francisco Castaño, Óscar Esquivias, Rosa Berbel y Rocío Acebal fueron sus integrantes.

Este grupo resolvió exaltar la “coherencia” y la “calidad formal” de las composiciones poéticas incluidas en “Nimiedades”, de acuerdo a las razones que justifican el fallo. Se trata de un volumen inspirado en un vínculo amoroso marcado por instantes aparentemente sin valor y habituales que traspasan la “anécdota particular”. En su desarrollo, asimismo, se reflexiona acerca de la magnitud política de esta historia amorosa, la vejez y la enfermedad.

“El arte de pelar manzanas”, “Rostro ajeno”, “Los dioses destruidos”, “El regalo”, “Habitar la estancia”, “La lumbre del barquero” y “La paradoja de destruir una escultura” son los títulos de los otros poemarios que avanzaron hasta el último tramo de este certamen que, desde su nombre, busca rendirle tributo a un autor y profesor burgalés y, simultáneamente, promover la creación poética entre escritores noveles.

Links relacionados:

https://premiotinobarriuso.diariodeburgos.es/

https://lapizandante.blogspot.com/2019/02/ganador-del-i-premio-de-poesia-joven.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.