Juan Gallego Benot obtiene el Premio de Poesía Joven Tino Barriuso

Tino Barriuso fue un destacado escritor, periodista y físico español que falleció en 2017. Con la intención de rendirle homenaje, Diario de Burgos creó el Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, cuya primera edición fue concedida el año pasado al madrileño Rodrigo García Marina por una obra titulada “Edad”.

II Premio de Poesía Joven Tino BarriusoAhora llega el turno de hacer referencia al II Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, que ya tiene ganador. Se trata del sevillano Juan Gallego Benot, distinguido por “Oración en el huerto”.

Como ganador, Gallego Benot podrá publicar su trabajo a través de la Editorial Hiperión. Además recibirá un trofeo y una recompensa económica de 2.500 euros, según se detalla en las bases del concurso.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, el certamen se encontró abierto a escritores que nacieron a partir del 26 de mayo de 1994. Los poemarios, en tanto, debían estar desarrollados en castellano y ser inéditos.

Eduardo Fraile presidió el jurado que estuvo integrado por Óscar Esquivias, Rosa Berbel, Raquel Vázquez, Francisco Castaño y, como secretario sin voto pero con voz, Álvaro Melcón. La decisión de galardonar a Gallego Benot se tomó por mayoría.

El fallo hizo hincapié en que “Oración en el huerto” dispone de “mucho vuelo poético” y de un “poderoso erotismo”. Además subrayó que combina “elementos de preocupación” que caracterizan a la “poesía joven” con la “influencia de la tradición”, recoge Diario de Burgos.

Nacido en 1997, Juan Gallego Benot estudió en la Universidad de Reading (Literatura Inglesa y Relaciones Internacionales) y actualmente cursa un máster en la Unidad Autónoma de Madrid (Literatura Hispánica). Por otra parte, trabajó como lector y corrector en varias editoriales y fue parte de la compañía teatral La Troupe.

“Estoy un poco estupefacto”, comentó el poeta en Twitter luego de enterarse de su premiación. Gallego Benot agradeció en la red social a quienes lo felicitaron por el reconocimiento, como la escritora y artista Elizabeth Duval y el autor y editor Carlos Asensio Alonso.

Links relacionados:

https://bimmse.wordpress.com/2016/01/15/juan-gallego-benot/

https://lapizandante.blogspot.com/2019/02/ganador-del-i-premio-de-poesia-joven.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.