Alba Flores Robla, respuestas en 280 caracteres

La edición 2017 del Premio Adonáis de Poesía ha tenido como ganadora a la profesora, filóloga y escritora Alba Flores Robla, quien cautivó al jurado con “Digan adiós a la muchacha”.

Si desean conocer más en profundidad a esta autora que junto a su colega Juan Pedro Aparicio ofreció el pregón inaugural de la más reciente Feria del Libro de León, no se pierdan el cuestionario enriquecido con sus respuestas breves.

Para mantenerse al tanto de sus actividades profesionales, además, tienen la posibilidad de seguirla a través de Twitter, de descubrir su sensibilidad poética por medio de obras como “Tu hueco supraesternal” y “Autorregalo” o de visitar con frecuencia su blog, un espacio titulado “Desequilibrios de Medianoche”.

Un buen poema, de acuerdo a tu opinión, ¿cómo se logra, con qué características y elementos?
– Busco que un poema me emocione o me haga reflexionar, que me haga sentir, que me haga despertar. No suelo entrar a valorar nada más. Luego, pero esto es ya una manía, me gusta mucho toparme con un lenguaje sencillo, imágenes vívidas, ideas y situaciones fácilmente reconocibles.
Además del Premio Adonáis de Poesía, ¿qué satisfacciones y posibilidades te ha dado “Digan adiós a la muchacha”?
– La primera satisfacción fue acabarlo como libro, darle forma. La segunda satisfacción fue que mis amigos lo leyeran y se emocionaran. La tercera fue conocer a mucha gente nueva e interesante (¡y he podido asistir al almuerzo ofrecido en ocasión de la entrega del Cervantes!).
“Autorregalo” nació como un obsequio para ti, ¿pero qué le regalas desde esta obra a los lectores?
– Nunca escribo pensando en qué querrán los demás leer. Lo primero que se me vino a la mente fue “nada”. Y no lo sé, será verdad, tal vez, aunque tengo la esperanza de que cada uno ellos se quede con algo: un verso, un recuerdo. ¡Quizás alguien tenga una revelación!
¿Cuál es tu mayor orgullo como escritora?
– No haber dejado nunca de escribir. Es lo que más contenta me pone, pensar que no recuerdo cuándo empecé y darme cuenta de que todavía sigo aquí, de que todavía no se me ha pasado “esta tontería”.
¿Con qué poesía (tuya o de otro autor) resumirías tu presente? ¿Razones?
– ¡Esta pregunta es muy fácil y muy difícil a la vez! Cuando un autor me gusta es porque veo algo de mí en él, en la forma de escribir, sobre todo en las cosas que dicen. Me siento muy identificada con la mayoría de los poemas de Pablo Monforte y con muchos de Berta García Faet.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.