Premio Sant Joan 2016, en poder de Carme Riera

Un gran número de galardones le dan, desde hace algunos días, un importante protagonismo internacional a diversos exponentes del mundo de las letras. La semana pasada cobraron notoriedad en Poemas del Alma Richard Ford, Shumona Sinha, Juan Villoro y Luisa Castro, mientras que este lunes ya tuvo su merecido espacio Olalla Castro Hernández por ganar el Premio Tardor de Poesía y ahora es Carme Riera la figura convocante.

carme rieraLa escritora española, cuya trayectoria está respaldada por estímulos como el Premio Prudenci Bertrana, el Ramon Llull de Novela, el Premio Josep Pla y el Sant Jordi de Novela, consiguió el XXXVI Premio Sant Joan de Literatura Catalana con una propuesta denominada “Les darreres paraules”.

Según datos recogidos por el diario ABC, el jurado integrado por Najat El Hachmi, Giuseppe Grilli, Jordi Coca, Joan Carles Sunyer y Pere Gimferrer seleccionó el trabajo de Riera (quien lo tituló “Vaig ser un espía” y lo firmó con seudónimo) tras analizar 34 textos.

En el marco de una rueda de prensa, informa Europa Press, la flamante ganadora del reconocimiento dotado con 35 mil euros que conceden la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA adelantó que su novela busca “justificar” la vida del archiduque Luis Salvador de Habsburgo, así como hacer alusión a “sus viajes y a sus referencias sentimentales”. Fue, en palabras de Riera, un hombre que marcó un “antes y un después” en Mallorca por dar a conocer la isla al mundo potenciando así el turismo en la región y un personaje que, para sumar datos sobre su historia, no tuvo descendencia y resolvió dejarle su herencia “a los hijos de su secretario”.

Cabe destacar que la obra, de no surgir modificaciones, será publicada por Edicions 62 a fines de agosto y presentada en septiembre, durante la celebración de la Semana del Libro en Catalán.

Link relacionado:

https://lecturaimprescindible.wordpress.com/2015/11/04/carme-riera-premio-nacional-de-las-letras-espanolas-2015/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.