Richard Ford obtiene el Premio Princesa de Asturias

El estadounidense Richard Ford fue anunciado como ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Se trata de la segunda edición del galardón con su actual nombre ya que anteriormente se denominaba Premio Príncipe de Asturias.

Richard FordCon este reconocimiento, el escritor norteamericano recibirá 50.000 euros, un diploma, una insignia y una escultura cuyo diseño fue realizado por Joan Miro. La ceremonia de premiación se desarrollará el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo, con la presencia de los reyes españoles.

Ford sucede en el listado de ganadores al cubano Leonardo Padura, distinguido en 2015. Otros autores que obtuvieron el premio en los últimos años fueron Antonio Muñoz Molina, Ismail Kadaré, John Banville, Amin Maalouf, Leonard Cohen y Philip Roth.

En esta oportunidad hubo veintiún candidatos de dieciséis nacionalidades. En la instancia final Ford logró superar a Philippe Claudel, Andrés Trapiello y António Lobo Antunes, de acuerdo a lo informado por ABC.

El jurado, que estuvo presidido por Darío Villanueva (director de la Real Academia Española), destacó la “mirada sombría y densa” de Ford sobre la cotidianeidad de “seres anónimos e invisibles”, recoge El País. El escritor consiguió crear un “mosaico de historias cruzadas” que se constituye como un reflejo de la sociedad estadounidense.

Nacido el 16 de febrero de 1944 en Jackson, Ford estudió en la Universidad Estatal de Michigan, en la Universidad de Washington en St. Louis y en la Universidad de California. Debido a su dislexia se acercó de manera tardía a la literatura, aunque en 1976 publicó su ópera prima: la novela “Un trozo de mi corazón”.

“La última oportunidad”, “El periodista deportivo”, “El día de la independencia”, “Acción de gracias”, “Rock Springs”, “Flores en las grietas”, “Canadá”, “Pecados sin cuento” e “Incendios” son otros de los principales libros de Ford, creador del famoso personaje Frank Bascombe y considerado como uno de los grandes exponentes del realismo sucio. El Premio Pulitzer, el Premio PEN/Faulkner de Ficción y el Premio Rea están entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera.

Links relacionados:

https://redbibliotecasmunicipalesgetafe.wordpress.com/2016/01/11/quien-es-richard-ford/

https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2016/03/05/un-padre-y-una-bicicleta-richard-ford/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.