Poetas canarios se unen para enfrentar el encierro

Los epidemiólogos coinciden en afirmar que, para minimizar los contagios en el marco de la pandemia de coronavirus, lo mejor es que la gente permanezca en sus hogares. Frente a esta realidad, las autoridades de los diferentes países han tomado múltiples medidas vinculadas a cuarentenas obligatorias y acciones que promueven el distanciamiento y el aislamiento social.

No Puedes #AislarLaPoesíaEsto llevó a la cancelación de la mayoría de los eventos literarios presenciales. Pero, en contrapartida, está fomentando un auge de acciones digitales que permiten mantener el contacto entre los escritores y los lectores y continuar disfrutando la magia de las letras.

Mientras avanzan los preparativos para el desarrollo de la primera edición de #PoesíaEnTuSofá, varios poetas de las Islas Canarias ya pusieron en marcha una iniciativa titulada No Puedes #AislarLaPoesía. La idea es hacerle frente al aislamiento con lecturas de poemas ofrecidas por diversos autores a través de Twitter e Instagram.

Este festival de poesía canaria, que comenzó ayer, contempla la participación de dos escritores por día, según se detalló en el primer tuit publicado en la cuenta @poesianoaislada. La jornada inaugural contó con la presencia virtual de Yeray Barroso (ganador del Premio Nuevas Escrituras Canarias y responsable de los libros “Huida al centro del agua” y “Ceremonia”) y Covadonga García Fierro (creadora de “Almario”, “La mujer loca” y “Genética del llanto”).

La poeta, cuentista, guionista y periodista Aída González Rossi había anticipado el lunes pasado en su Twitter que se estaba “preparando” esta propuesta. La también escritora y periodista Andrea Abreu López, por su parte, comentó que “tuvo que pasar una pandemia” para el nacimiento de este valioso proyecto que contribuye a la difusión de la labor poética llevada a cabo por jóvenes canarios.

Habrá que esperar para conocer quiénes se irán sumando a No Puedes #AislarLaPoesía en los próximos días. Pero ya vale la pena aplaudir el esfuerzo y la creatividad de todos aquellos que están dispuestos a combatir el encierro con el arma de los versos.

Links relacionados:

https://yeraybarroso.blogspot.com/2017/12/en-mi-tumulo.html

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/02/covadonga-garcia-fierro-10973.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.