Pilar Quintana, respuestas en 280 caracteres

La escritora colombiana Pilar Quintana, merecedora del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana gracias a su obra “La perra”, acumula en Twitter más de 2.500 seguidores, entre quienes aparecen Luciana Sousa, Luna Miguel, Samanta Schweblin, Octavio Escobar y Yolanda Arroyo Pizarro, por citar a algunos de los autores que la leen a través de la mencionada red social.

Esta publicación que se nutre con las respuestas que la también responsable de “Conspiración iguana”, “Coleccionistas de polvos raros” y “Caperucita se come al lobo” desarrolló especialmente para Poemas del Alma representa una gran oportunidad para saber qué y cómo piensa Pilar. Quienes ya la conozcan podrán estar al tanto de sus novedades profesionales, mientras que el resto tendrá la posibilidad de descubrir a alguien que, tal vez, les haga disfrutar excelentes momentos de lectura.

De querer apreciar sus habilidades literarias o conocerla más, además de leer sus libros es posible inscribirse en el ciclo “Hablemos 2018. Diálogos de Lectura y Escritura” que se llevará a cabo en Bogotá el próximo 21 de abril entre las 10 y las 12 del mediodía. Antes, para ser precisos el viernes 13, está previsto que Quintana se presente en la Biblioteca Pública Municipal de la ciudad colombiana de Pereira para charlar a las 18.30 horas con Susana Henao Montoya en el marco de una actividad con entrada libre.

A partir de un certamen exclusivo para escritoras señalaste que, tradicionalmente, “la literatura ha sido un medio masculino”. ¿Cómo es tu experiencia en este marco? ¿Sientes que el reconocimiento y las oportunidades te cuestan más solo por ser mujer?
– Pienso que las mujeres escritoras debemos luchar contra ciertos prejuicios para ser valoradas en la misma medida que los hombres escritores. Por ejemplo, a nosotras intentan singularizarnos, ponernos la etiqueta de literatura femenina o literatura erótica.
Mientras postergabas el deseo de la maternidad, ¿padeciste la mirada ajena por priorizar otras cuestiones cuando, socialmente, se espera que, a cierta edad, la mujer se “realice” como persona teniendo hijos?
– Sí me preguntaban por qué no tenía hijos y me animaban a hacerlo, a pesar de que les decía que no quería. A mucha gente le parece raro que una pareja no quiera tener hijos, y yo lo entendía así. Nunca lo sentí como un ataque ni lo padecí.
¿Cuáles fueron tus intenciones al desarrollar “Caperucita se come al lobo”?
– Quería contar una buena historia, divertirme y divertir, excitarme y hacer que otros se excitaran.
Aquellos que aún no leyeron obras de tu autoría, ¿por qué título deberían acercarse a tu producción para apreciar lo mejor de tu trabajo?
– Es difícil para un autor decir qué es lo mejor que ha hecho. Uno le pone el mismo empeño a todo y unas cosas gustan y otras no. Pero supongo que recomendaría “La perra”, pues es lo que mejor crítica y más lectores ha tenido.
¿Cuál es tu mayor orgullo como escritora? ¿Razones?
– Haber logrado escribir una novela cuando mi hijo estaba todavía muy pequeño y uno no tiene tiempo para nada más que ser mamá.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.