Publican una obra póstuma de Francisco Umbral

“Carta a mi mujer” es un trabajo que el escritor y periodista Francisco Umbral escribió hace veinte años pero que, por diversos motivos, nunca fue publicado. Ahora, a medio año de su muerte, la obra fue editada por Planeta e inicia el camino a una colección de libros póstumos del autor.

Francisco UmbralSu viuda, María España Suárez, se mostró muy emocionada en la presentación, ya que el texto se trata de un homenaje hacia su persona. España estuvo acompañada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien definió al libro de 173 páginas como un testamento vital y literario.

La mujer explicó que la obra fue escrita por Umbral entre 1985 y 1986. Poco tiempo antes de morir, el escritor le solicitó que pasara el manuscrito al ordenador, tarea que España no pudo completar ya que Umbral enfermó y debió ser internado.

El poeta Pere Gimferrer, el autor del prólogo, también participó de la presentación del libro y aseguró que “Cartas a mi mujer” es uno de los libros más conmovedores de la trayectoria de Umbral.

La colección de libros póstumos que editará Planeta continuará con la antología de textos “Hojas de Madrid” (con prólogo de Miguel García-Posada) y con una selección de poemas inéditos, que saldrá a la venta en el próximo otoño español.

Nacido el 11 de mayo de 1932 como Francisco Pérez Martínez, Umbral inició su carrera en la revista “Cisne” del Sindicato Español Universitario (SEU). Luego trabajaría en varios de los principales medios periodísticos españoles, como “Interviú”, “La Vanguardia”, “El País” y “El Mundo”.

“Mortal y rosa” (dedicado a un hijo que falleció a los seis años de edad), “Tamouré”, “Balada de gamberros”, “Días sin escuela”, “Las ninfas”, “Tatuaje” y “Leyenda del César visionario” son algunas de las principales obras de este premiado autor, que falleció el 28 de agosto de 2007 a causa de un paro cardiorrespiratorio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.