El Cervantes se une a la Fundación Francisco Umbral

Para enriquecer a la literatura mundial, el Instituto Cervantes y la Fundación Francisco Umbral han decidido firmar un acuerdo de colaboración que les permitirá trabajar en conjunto en la organización de propuestas culturales que ayuden a difundir la obra literaria y periodística del creador de relatos como «Balada de gamberros», «Días sin escuela» y «Las ninfas».

Francisco UmbralEste convenio hizo que, por ejemplo, la biblioteca que el Cervantes tiene en Sao Paulo añadiera a las opciones que atesora títulos pertenecientes a la producción de Umbral, el destacado escritor español que falleció el 28 de agosto de 2007 como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Una vez que esta alianza se hizo pública, María España Suárez Garrido, la viuda del autor y actual presidenta de la entidad que busca preservar el legado de su marido, no dudó en expresar ante la prensa su satisfacción por haber logrado que una institución como la Cervantes, que actúa en el mundo entero, difunda su obra.

Además de haberse comprometido a trabajar en conjunto con el Instituto Cervantes, por estos días las autoridades de la Fundación Francisco Umbral se encuentran dedicadas a terminar el inventario de los bienes del novelista. Según confesó Suárez Garrido, en la biblioteca de su compañero «hay cientos de ejemplares con dedicatorias especiales de diferentes escritores», entre los cuales hay materiales raros, libros de arte y hasta saludos dejados por algunos pintores.

Todas estas joyas, sumadas a otros objetos de su vida cotidiana, podrían ser, en un futuro cercano, exhibidas y conservadas tanto en Valladolid como en Madrid, pero todavía no hay al respecto ningún plan confirmado. Por ahora, mientras las tareas de recopilación se mantienen, la presidenta de la Fundación Francisco Umbral se conforma con saber que su labor cuenta con el respaldo de una prestigiosa institución como lo es el Instituto Cervantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.