Nicolas Mathieu, ganador del Premio Goncourt

A los 40 años de edad y con apenas de dos libros publicados, Nicolas Mathieu obtuvo uno de los reconocimientos literarios más importantes de Francia: el Premio Goncourt. El joven autor fue distinguido por “Leurs enfants après eux” (título que puede traducirse como “Sus hijos después de ellos”).

Premio Goncourt 2018Como es habitual, los responsables del fallo se reunieron en el restaurante parisino Drouant. Según Bernard Pivot, quien presidió el jurado, Mathieu forma parte de la “tradición” del galardón ya que creó una novela “contemporánea” y “social”. En palabras recogidas por La Vanguardia, Pivot manifestó que la obra de Mathieu se centra en la “juventud francesa”, algo que no es frecuente en las letras galas.

“Leurs enfants après eux” narra las vivencias de varios adolescentes a lo largo de cuatro veranos en la región de Lorena (Lorraine) durante la década de 1990. Los jóvenes se dedican a beber cerveza y aspiran a marcharse del tranquilo valle donde parece no pasar nada.

Mathieu aseguró que quiso “crear un universo” a partir de retazos de su propio “mundo”. El escritor sostuvo que la “realidad” es su “preocupación” y confesó que se siente atraído por lo que se oculta en los “detalles”, señala France 24.

El Premio Goncourt otorga solo 10 euros de recompensa. Se trata de una retribución simbólica ya que, dada la trascendencia de la distinción, el ganador se asegura la venta de miles de ejemplares de su libro y la traducción a varios idiomas.

Éric Vuillard se quedó con el Goncourt en 2017, mientras que en 2016 había sido premiada Leïla Slimani. Otros autores que se sumaron al listado en la última década fueron Mathias Enard, Lydie Salvayre, Alexis Jenni y Atiq Rahimi.

Por otra parte, junto al Goncourt se dio a conocer el fallo del Premio Renaudot, tal como se realiza tradicionalmente. En este caso fue honrada Valérie Manteau por “Le sillon”, indica El País.

Links relacionados:

https://www.efedocanalisis.com/noticia/nicolas-mathieu-premio-goncourt-leurs-enfants-apres-eux/

https://librairiemlireanjou.blogspot.com/2016/02/interview-nicolas-mathieu.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.