Carmen Pugliese gana el I Premio Aymeric Picaud

El Camino de Santiago, aquel que siguen los peregrinos que desean acceder a Santiago de Compostela para rendir tributo al apóstol Santiago, suele ser motivo de inspiración para escritores de todo el mundo. El brasileño Paulo Coelho (“El peregrino de Compostela”) y los españoles Matilde Asensi (“Peregrinatio”) y Jesús Sánchez Adalid (“El alma de la ciudad”) son apenas algunos de los autores que escribieron obras vinculadas a la famosa ruta.

Carmen PuglieseCon la intención de reconocer a los autores que difunden el itinerario, la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago ha creado el Premio Internacional Aymeric Picaud de Divulgación del Camino de Santiago. La primera edición del galardón ha quedado en manos de Carmen Pugliese, una periodista y escritora italiana que se radicó en España en 1992.

Un año antes de instalarse en suelo español, Pugliese realizó su primera peregrinación a Santiago de Compostela, partiendo de Roncesvalles. Desde entonces, desarrolló una importante labor sobre la ruta a través de libros, notas periodísticas y conferencias. Hace cinco años, informa La Voz de Galicia, Pugliese formó parte de la fundación de “Camino de Santiago. Revista peregrina”, una publicación que dirige.

Tras publicar “Vida y muerte de dos peregrinos pícaros y conversos” como coautora, la escritora italiana ahora trabaja en una investigación que analiza el vínculo entre San Francisco de Asís y la industria cinematográfica.

El jurado del I Premio Internacional Aymeric Picaud de Divulgación del Camino de Santiago destacó la “constante y vital dedicación” de Pugliese a la “protección y defensa” de la ruta, según recoge 20Minutos.es. Por la distinción, la autora recibirá un facsímil de lujo de la “Guía del Peregrino” que forma parte del Codex Calixtinus, una obra atribuida al religioso francés que concede su nombre a este galardón.

Creada en marzo del año pasado, la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago está formada por profesionales de prensa de Aragón, Burgos, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Santiago de Compostela y Palencia.

Links relacionados:

https://elcuradelcebreiro.blogspot.com/2012/01/presentacion.html

https://www.codexcalixtinusfacsimil.com/2012/03/girberga-de-flandes-autora-del-codex.html

Comentarios1

  • susan collazo

    El camino de Santiago puede dar mucho recorrido a la literatura, por la cantidad de pueblos y ciudades por las que pasa, así que habrá mucha literatura, no me cabe duda.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.