Edward Kamau Brathwaite muere a los 89 años

Anteayer, a los 89 años de edad, falleció Edward “Kamau” Brathwaite. El poeta, historiador y ensayista, que obtuvo el Premio Casa de las Américas y el Premio Internacional Neustadt de Literatura, entre otros galardones, era considerado como uno de los grandes referentes de las letras de Barbados.

Edward Kamau Brathwaite“La unidad submarina. Ensayos caribeños” y “Los danzantes del tiempo” son dos obras que recogen, en castellano, parte de la producción de Brathwaite. En inglés, en tanto, pueden encontrarse libros como “Roots”, “History of the Voice”, “Black + Blues”, “Barabajan Poems” y “Middle Passages”.

Brathwaite es reconocido por la identificación del “idioma de la nación”, una combinación de criollo o creole con inglés y diversos dialectos. A lo largo de su carrera difundió el habla de las clases populares de su tierra y expuso cómo la diáspora de África sufrió la esclavitud en las naciones que actualmente forman parte del Caribe y de Latinoamérica.

De acuerdo a Mia Mottley, la primera ministra de Barbados, el trabajo de Brathwaite resulta “poderosamente conmovedor”. La mandataria afirmó que el escritor logró guiar el “sentido de identidad propia y nacional” de los barbadenses y aportó una “luz poderosa” para conocer las “realidades” del presente, recoge teleSUR.

Las repercusiones del fallecimiento de Brathwaite llegaron a las redes sociales. El Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América de Casa de las Américas, por ejemplo, lo definió en Twitter como un “gran poeta y pensador”. Además destacó su rol como investigador y defensor de la “creolización”.

La poeta y coreógrafa Safiya Kamaria Kinshasa, por su parte, compartió datos biográficos de Brathwaite, subrayando que recibió la Medalla Robert Frost y la Medalla W. E. B. Du Bois, entre otras distinciones. Además aseguró que el barbadense fue el responsable de su amor por la literatura.

Cabe resaltar que Brathwaite se desempeñó como educador en países como Ghana, Santa Lucía y Jamaica. También estuvo entre los fundadores del Movimiento de Artistas del Caribe, surgido en Londres a mediados de la década de 1960.

Links relacionados:

https://chidopoeta.wordpress.com/2009/12/14/los-danzantes-del-tiempo%E2%80%93kamau-brathwaite/

https://stylozano.com/2017/06/24/kamau-brathwaite/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.