Perú busca el respaldo de Vargas Llosa para recuperar piezas de Machu Picchu

El haber ganado la edición 2010 del Premio Nobel de Literatura ha llevado al escritor peruano Mario Vargas Llosa a enfrentar nuevos desafíos que exceden su labor literaria.

Mario Vargas LlosaPor estos días, el creador de «La fiesta del chivo», «Travesuras de la niña mala» y «Conversación en La Catedral» es una figura solicitada por numerosos medios de comunicación que desean beneficiarse en materia comercial a costa de su perfil polémico y arrancarle declaraciones que potencien aún más su popularidad.

La agenda de este gran exponente del mundo de las letras, por lo tanto, está cargada de compromisos»¦ y todos lo saben. Sin embargo, el gran caudal de obligaciones que ha asumido Vargas Llosa en estas últimas semanas no impide a las autoridades peruanas ilusionarse con la idea de tener al novelista como aliado en el proceso de recuperación de las piezas arqueológicas que, si bien corresponden al Machu Picchu, se encuentran en poder de la universidad estadounidense de Yale.

Desde el punto de vista del ministro de Cultura Juan Ossio, que el escritor respalde esta causa sería una ayuda valiosa debido al «prestigio y peso intelectual» que posee Vargas Llosa a nivel mundial.

«No quiero comprometerlo porque está saturado con lo del Premio Nobel, pero conversaré con él en algún momento», aseguró el funcionario ante la prensa sin ocultar su intención de convencer al literato para que «pueda escribir alguna nota, artículo o emitir declaración pública al respecto».

Tal vez, el apoyo de una figura influyente como lo es Mario Vargas Llosa sea el detalle que falta para completar los esfuerzos que ha realizado el gobierno de Perú para lograr que la ciudadela inca recupere lo que le corresponde, aunque todavía se desconoce la posición del autor frente a esta campaña que se inició hace tiempo en favor del patrimonio histórico, cultural y arqueológico del pueblo peruano.

Links relacionados:

https://drelm.blogspot.com/2010/10/ministro-ossio-buscara-apoyo-de-vargas.html

https://www.peru21.net/2010/10/gobierno-exigira-a-yale-la-devolucion-de-piezas-de-machu-picchu

Comentarios1

  • elba12380@hotmail.com

    ojalá se logre recuperar esas piezas tan valiosas .- Suerte



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.