Pedro Mairal, entre los ganadores del Premio San Clemente Rosalía-Abanca

El autor argentino Pedro Mairal ha conseguido, gracias a una obra titulada “La Uruguaya”, ser recompensado en Santiago de Compostela.

Allí ha tenido lugar horas atrás la entrega de la edición número veinticuatro del Premio Literario San Clemente-Rosalía-Abanca, un galardón que se ha concedido en el Auditorio Abanca después de un proceso de selección de libros que fueron leídos y analizados por cerca de mil estudiantes tanto de Galicia como de Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Rusia, Francia y Alemania.

En este marco, detalla La Voz de Galicia, la escritora coreana Han Kang triunfó en la categoría de Lengua Extranjera por la versión en castellano de “La vegetariana” y su colega Marcos Calveiro se impuso en el rubro de lengua gallega con “O xardiñeiro dos ingleses”.

Ubaldo Rueda, quien supo estar al frente del Instituto Rosalía de Castro, remarcó en rueda de prensa que los galardonados valoran esta distinción a raíz de los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad sin contaminar y con el “corazón puro” que actuaron como jurados “independientes”, publica Europa Press.

Mairal, al tomar la palabra, destacó la labor de los profesores que confeccionaron el listado de opciones a disposición de los alumnos ya que no subestimaron a los estudiantes dándoles propuestas típicas de literatura juvenil. Kang, por su parte, aseguró que esta recompensa la recordará por siempre como un “gran honor” y Calveiro coincidió en el carácter especial de este estímulo por tener en el comité evaluador “críticos no profesionales”. Sin dudas, este reconocimiento no solo brinda a aquellos que lo obtienen visibilidad internacional sino también la posibilidad de captar la atención de lectores jóvenes.

Cabe señalar que en la edición anterior, el Premio San Clemente Rosalía-Abanca le fue adjudicado a Xosé Monteagudo por “Todo canto fomos”; a Fernando Aramburu por su aclamada “Patria” y a Ralf Rothman por “Morir en primavera”.

Links relacionados:

https://clubdecatadores.wordpress.com/2016/10/04/la-uruguaya-pedro-mairal/

https://loslibrosdeteresa.wordpress.com/2018/03/01/la-uruguaya-de-pedro-mairal/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.