Rosalía de Castro, recordada a 175 años de su nacimiento

Hoy se cumplen 175 años del nacimiento de Rosalía de Castro, la poetisa y novelista española que llegó al mundo en 1837 en Santiago de Compostela y falleció en Padrón el 15 de julio de 1885. La efeméride, como era de esperarse por tratarse de una figura importante a nivel literario, fue recordada en diversas localidades españolas que le rindieron tributo a la destacada autora.

Mientras algunos admiradores de su legado dejaron ofrendas florales en su tumba, otros organizaron actos conmemorativos y presentaron iniciativas para renovar el interés mundial por la vida y obra de esta intelectual.

Desde el punto de vista de la escritora Helena Villar Janeiro, quien preside la Fundación Rosalía de Castro, resulta fundamental que el trabajo de la poetisa sea declarado como material de lectura obligatoria. Además, destacan desde «La Información», considera que Rosalía de Castro dio motivos suficientes como para que Galicia celebre el próximo año el 150 aniversario de la publicación de «Cantares gallegos» con una gran fiesta.

En la galería Sargadelos de Ferrol, cuenta «La Voz de Galicia», a Rosalía de Castro se la recuerda por estos días con un recital poético a cargo de Pepe Leira y Rosa Méndez y con una promoción interesante: desde el miércoles, los clientes pudieron llevarse con la compra de un libro otra publicación de regalo y un ramo de flores.

poem

La lectura pública de sus poemas, la presentación de la Plataforma pola Recuperación do Sar (basada en un río muy presente en la obra de Rosalía) y una solicitud masiva para que los ayuntamientos declaren al 24 de febrero como Día de Rosalía de Castro y lo aprovechen con fines culturales son otras de las iniciativas que se han puesto en marcha para recordar a esta afamada autora.

Link relacionado:

https://lalibreriadechelo.wordpress.com/2012/02/24/rosalia-de-castro/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.