Man Booker Prize para Richard Flanagan

Ayer María Merino aportó detalles sobre la bibliografía del australiano Richard Flanagan, ganador del Man Booker Prize. Hoy vamos a centrarnos en los detalles del galardón que le permitió hacerse acreedor de una recompensa de 50.000 libras esterlinas.

Richard FlanaganEl acto de premiación, encabezado por la duquesa Camila de Cornualles, tuvo lugar en el Guildhall londinense. Flanagan, de 53 años de edad, fue reconocido por su novela “La estrecha carretera al norte profundo”, basada en las vivencias de su padre como prisionero durante la Segunda Guerra Mundial.

AC Grayling, presidente del jurado, definió la obra de Flanagan como una “historia de amor” que incluye reflexiones sobre la “camaradería” y el “sufrimiento humano”, recoge ABC.

En la historia de Flanagan, que se desarrolla en unas cinco décadas, el protagonista es un prisionero de guerra del ejército japonés que es forzado a trabajar en la construcción de una carretera que unirá Birmania con Tailandia.

Es importante resaltar que, por primera vez en su historia, el Man Booker Prize estuvo abierto a todos los autores en lengua inglesa. Hasta el año pasado, la distinción sólo se otorgaba a escritores nacidos en las naciones integrantes de la Commonwealth (como Australia, Canadá y el Reino Unido, entre otros) o en la República de Irlanda.

La elección de Flanagan resultó algo sorpresiva. En los días previos, señala El País, los favoritos para quedarse con el Man Booker Prize eran Howard Jacobson (autor de “J”) y Neel Mukherjee (“La vida de otros”).

Nacido en 1961 en Tasmania, Flanagan debutó en 1994 con “Death of a river guide” (traducido como “Muerte de un guía”). Luego presentó “The sound of one hand clapping” (que también adaptó al cine), “Gould’s book of fish” (“El libro de los peces”), “The unknown terrorist” y “Wanting”. Además trabaja como periodista y fue guionista de la película “Australia”.

Links relacionados:

https://elcinesinirmaslejos-libros.blogspot.com/2014/10/el-australiano-richard-flanagan-gana-el.html

https://arboldetintalibros.wordpress.com/2014/02/23/el-libro-de-los-peces-de-william-gould-richard-flanagan-ed-mondadori/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.