Marlon James obtiene el Man Booker Prize

A los 44 años de edad, Marlon James acaba de ingresar en la historia de la literatura como el primer escritor jamaiquino en ganar el Man Booker Prize. “A Brief History of Seven Killings” es el título de la novela que le permitió acceder a uno de los galardones más importantes para autores en lengua inglesa.

Marlon JamesEl reconocimiento incluye una recompensa económica de 50.000 libras esterlinas (poco más de 77.000 dólares) para el hombre nacido en Jamaica pero radicado en Minneapolis (Estados Unidos). Su libro gira en torno al intento de homicidio que sufrió el cantante Bob Marley en 1976, un acto que, de acuerdo a James, fue un “mensaje para todos”.

En palabras recogidas por El Mundo, el escritor afirma que la estrella de reggae parecía “alguien intocable” en su tierra natal. Por eso, el atentado reveló que “nadie estaba seguro en Kingston”, provocando “terror” en la población en el marco del enfrentamiento entre los militantes del Partido Nacional del Pueblo y el Partido Laborista.

A lo largo de casi 700 páginas, James apela a setenta y cinco voces diferentes para narrar la realidad que se vivía en Jamaica a mediados y fines de la década del ’70. Para Michael Goods, quien presidió el jurado, la novela resulta “extraordinariamente rica” y se convertirá en un “clásico de nuestro tiempo”.

Con esta distinción, James se convirtió en el primer jamaiquino en ganar el Man Booker Prize, imponiéndose entre 156 candidatos. En la instancia final, superó a las estadounidenses Hanya Yanagihara y Anne Tyler, a los británicos Tom McCarthy y Sunjeev Sahota y al nigeriano Chigozie Obioma, recoge La Nación.

Cabe recordar que el premio estaba limitado a autores de la Commonwealth y de la República de Irlanda hasta que, hace dos años, se decidió abrirlo a cualquier escritor en lengua inglesa. En 2014, el galardón quedó en poder del australiano Richard Flanagan por “The Narrow Road to the Deep North”.

Links relacionados:

https://thewritingwriters.wordpress.com/2015/09/18/novel-in-short-a-brief-history-of-seven-killings-by-marlon-jamest/

https://literaturadamarialopes2014.blogspot.com/2015/09/los-seis-finalistas-de-la-edicion-2015.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.