Pantallas multitáctiles como aliadas de la literatura

Como parte de los actos desarrollados por el Día del Libro, en España se ha presentado un curioso y moderno invento que combina la literatura con las más avanzadas tecnologías interactivas.

Crazy LettersSegún informó la prensa española, la pieza que sorprendió a quienes la descubrieron en la Biblioteca General del Campus de Vera fue desarrollada por un grupo de investigadores del Laboratorio de Luz de la Universidad Politécnica de Valencia.

Lo que lograron estos expertos fue proyectar en una pantalla multitáctil de 120 pulgadas diversas citas de perfil literario correspondientes a autores como Jorge Luis Borges, Franz Kafka, Susan Sontag, Sigmund Freud, Miguel de Cervantes y Groucho Marx, por citar sólo a algunos.

A través de este flamante dispositivo bautizado como «Crazy Letters» («Letras Locas») que funciona con sistemas basados en tracking visual, los usuarios podrán interactuar con ellas y convertir sus manos en una especie de imán que los llevará a modificar la apariencia de las letras y, al mismo tiempo, a conocer frases interesantes inspiradas en el universo literario.

«No hay libro tan malo que no tenga algo bueno» (Cervantes), «Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo» (Julio Cortázar), «Allí donde se queman los libros se acaba por quemar a los hombres» (Heinrich Heine), «La literatura es libertad» (Sontag) y «La literatura es siempre una expedición a la verdad» (Kafka) son algunos de los pensamientos que podrán descubrirse en esta atípica pantalla donde los elementos reales se combinan a la perfección con el mundo virtual.

Como resulta evidente, «Crazy Letters» no es un dispositivo útil a la hora de facilitar el proceso de lectura pero, al menos, servirá para difundir palabras de grandes autores de la literatura universal y demostrar cuán creativo y tecnológico puede llegar a ser el arte digital.

Comentarios1

  • arehantzura

    suena muy bien.... interactivo, atrayente entretenido. pero....mmm no podiamos darle un uso mas interesante a esta pantallita......
    que tal un juego o un guia didactico para armar planos complicados?
    mmmm me agrada la pantalla... pero el uso no me convence del todo. n.n



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.