Términos adecuados para referirnos a los gestos en la pantalla

Te contamos cuáles son los términos adecuados para referirnos a los gestos que realizamos en la pantalla de nuestro teléfono.

 

El mundo ha cambiado de forma vertiginosa en las últimas décadas. Las costumbres que teníamos antes de volvernos usuarios de esa cosa llamada Internet han ido desapareciendo o transformándose: cambiando de forma y nombre. En su lugar, hemos asumido nuevos hábitos, y tantos que, a veces, no sabemos bien cómo denominarlos. Es muy frecuente, por tanto, que nos refiramos a estas acciones con extranjerismos aunque, muchas veces, contamos en nuestro idioma con términos totalmente adecuados.

En el capítulo de hoy vamos a repasar algunos conceptos relacionados con nuestra interacción virtual y las formas más correctas de referirnos a ellas.

 

Gestos: significado y acción

Nuestro acercamiento a Internet supuso el aprendizaje de nuevos gestos y hábitos para poder relacionarnos e interactuar con las pantallas. Uno de los conceptos que primero aprendimos fue el de «hacer scroll» o «scrollear». Lo decimos a menudo, pero ¿no existirá un término más apropiado? Esto me he preguntado. En mi afán por buscar una respuesta me he topado con un artículo de Fundéu BBVA en el que se aclaran las voces castellanas de muchos gestos cotidianos. ¿Los vemos juntos?

El término anglosajón «scroll» podemos traducirlo a nuestro idioma como «deslizar verticalmente», «bajar» o «navegar verticalmente». Consiste en el gesto de presionar ligeramente la pantalla y arrastrar el dedo hacia arriba para conseguir acceder al resto del contenido (que todavía no se halla visible).

Para el término inglés «pinch», en español tenemos las opciones «pellizcar» o «unir dos dedos». Se compone del gesto de separar los dedos tocando la pantalla y uniéndolos deslizándolos hacia dentro (para reducir) o hacia afuera (para ampliar).

Para el término en inglés «pan», tenemos en español verbos como «frotar», «rascar», «limpiar» o «barrer»: todos perfectamente válidos. El gesto al que hace referencia es al de desplazar un recurso dentro de la pantalla. Se compone de la acción de mover los dedos mientras se presiona ligeramente la pantalla en cualquier dirección, a fin de volver visible aquella parte del contenido que se halla escondida. Pan.

La voz «drag» del inglés podemos compararla con nuestros verbos «arrastrar», «desplazar» o «mover»; y se compone del gesto de mover nuestros dedos en sentido horizontal dentro de la pantalla y haciendo un toque rápido. Esto nos permite cambiar de página o visualizar la siguiente foto de una galería.

Para el término «swipe», tenemos en español la forma «deslizar o navegar horizontalmente». Este gesto se compone de la acción de mover el dedo horizontalmente en la pantalla con un toque rápido. Esto nos permite avanzar rápidamente dentro de un documento.

Los términos «tap» y «doble tap» pueden reemplazarse por «pulsar», «tocar» o «dar dos toques» respectivamente. Coincide con el gesto de tocar dos veces (tap) o mantener pulsando la pantalla (doble tap) para presionar un botón virtual o realizar otras acciones similares.

El «doble tap» se parece también a la forma «press», que consiste en mantener presionado o pulsado el dedo en la pantalla durante una fracción de tiempo. En español tenemos para este gesto la forma «mantener pulsado», «presionar» o «pulsar».

Como yapa, veamos tres conceptos que hemos importado del inglés y que también podemos reemplazar perfectamente.

* Online: En español tenemos las formas «conectado», «en línea» o «en directo», que sirven para expresar que alguien está disponible para establecer una comunicación a través de Internet.

*Banner: Podemos reemplazar perfectamente este término por «anuncio» o «publicidad»; dado que hace referencia al espacio que en un sitio web se dedica para publicitar productos o servicios.

*Newsletter: Una forma mucho más clara de referirnos a los documentos enviados por las empresas para informar a sus seguidores sus novedades puede ser «boletín informativo», «boletín digital» o, simplemente, «boletín».

Para todas nuestras acciones existen palabras precisas que pueden describirlas; sólo tenemos que estar atentos, mantener despierta nuestra curiosidad y lanzarnos en su búsqueda. En el caso de que nos decantemos por las formas extranjeras, debemos recordar que hay que escribirlas entre comillas o en cursiva, para dejar en evidencia que se trata de una palabra especial.

Espero que este artículo te haya servido para refrescar los nombres de los gestos que realizamos a diario frente a nuestras pantallas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.